Acciones de vecinos, un jalón de orejas a municipio: Fedeco

El presidente de la Federación de Colonias criticó a las autoridades municipales de Monterrey por no atender este problema.
Se unieron 16 colonias del área para exigir que mejore la seguridad.
Se unieron 16 colonias del área para exigir que mejore la seguridad. (Roberto Alanís)

Monterrey

El no ser tomados en cuenta por la ola de violencia que azota al sector San Jerónimo colmó a los vecinos, quienes decidieron tomar sus propias acciones contra la inseguridad, ante el desprecio y falta de vocación de las autoridades, condenó Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias (Fedeco).

“Luego de tantos años de que no eran tomados en cuenta, es un problema muy añejo en el sector, y las autoridades municipales no han respondido eficientemente, entonces, los vecinos tienen que coordinarse, desafortunadamente, con sus propios recursos, cuando es la autoridad la que debe de estar atendiendo este tipo de problema.

“No nada más reaccionando cuando los vecinos se organizan, sino deben que de hacerlo de manera preventiva”, señaló el presidente de la Fedeco.

Marcos Handal explicó que el hecho de que 16 colonias del sector San Jerónimo se hayan coordinado para tomar acciones contra la inseguridad es algo inédito, que sólo se había presentado en menor proporción en otro tipo de temas.

“No se había dado tan marcadamente como en este caso, menos involucrando a tanta gente, para un asunto de seguridad pública, sí se ha sabido para temas de desarrollo urbano, pero en el caso de seguridad no”.

El presidente de la Fedeco calificó que las acciones por cuenta de los residentes es un jalón de orejas para el municipio.

“Es un estirón de oreja para la autoridad municipal, es un estirón de orejas porque andan metidos en otras cosas, menos en lo que deben de estar.

“La semana pasada nos tocó hablar a la administración municipal, y les decía que sí, los vecinos se están reuniendo, están protestando y están reclamando, independientemente de que tengan una representación entre los vecinos, y que no la había, pero ahora sí la hay, no es posible que el municipio no tome cartas en el asunto de inmediato y acuda con los vecinos.

“Lo que entendimos es que la administración municipal los iba a recibir la semana pasada, a recibir. Si yo fuera el alcalde ya hubiera ido, ya me hubiera apersonado ahí para ver en qué los podía servir, no esperando a que los vecinos vayan con ellos”, indicó.

Marcos Handal indicó que existe una falta de oficio, falta de vocación y un desprecio hacia los ciudadanos.

“No es la primera vez que los vecinos del sector reaccionan y han reclamado a la autoridad municipal, lo que pasa es que ahora lo hicieron de una manera muy contundente y unidas muchas colonias”.

Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones, afirmó que es positivo que los vecinos se hagan actores de su seguridad.

“Necesitamos acabar de instalar los policías de proximidad en todos los municipios y los policías de reacción para que se prevengan los delitos”, dijo.

Agregó que se tiene que modificar el diseño urbano de la ciudad, porque mientras la mancha siga creciendo, se provoca un problema de cobertura por parte de la Policía.