Acciones de Lala se disparan en la BMV

La productora de lácteos mexicanos llegó a mostrar un alza de más de un 10 por ciento en sus primeras operaciones.
Archivo Milenio
(Archivo)

Monterrey

Las acciones de la productora de lácteos mexicana Grupo Lala se disparaban en la bolsa local tras una oferta pública inicial por más de 1000 millones de dólares.

A las 10:54 horas, los papeles de Lala se negociaban en 29.02 pesos, con una ganancia del 5.56 por ciento frente a su precio inicial de 27.50 pesos en la mañana del miércoles, pero llegaron a mostrar una alza de más de un 10 por ciento en sus primeras operaciones.

La colocación alcanzó un monto de 14,055.55 millones de pesos (1,090 millones de dólares), dijo BBVA Bancomer, que fue el intermediario colocador líder y coordinador en México de la oferta.

"Pese al entorno complejo de los mercados, obtuvo una sobredemanda de 9.8 veces considerando la sobreasignación. Participaron 32 inversionistas institucionales nacionales y 11,000 inversionistas patrimoniales", precisó el banco.

BBVA Bancomer dijo que la distribución de la oferta global fue de 50 por ciento internacional y 50 por ciento nacional, en donde el tramo minorista representó el 20 por ciento de la asignación local y el tramo institucional el 30 por ciento de la asignación local.

"Hay apetito, fue muy demandada. (La oferta pública inicial) fue muy bien manejada.

“Es una muy buena empresa y a la gente le gusta la idea de meterse al consumo en México", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

La firma, una de las mayores empresas de su ramo en Latinoamérica, ofreció hasta 511.11 millones de acciones, considerando una opción de sobreasignación.

Lala, con 17 plantas de producción, destinará los recursos de la oferta a expandir sus operaciones y prepagar deuda bancaria.