Anuncian actos contra alza tarifaria

El PAN y organismos civiles afirman por separado que consideran medidas de protesta pacífica y posibles amparos contra aumento en transporte urbano.

Monterrey

El incremento de tarifas en el Transporte urbano  es injustificado y se realiza sólo para beneficio de los transportistas, acusó el Partido Acción Nacional.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, explicó que el alza no está basada en argumentos técnicos, ya que supera el 3.9 por ciento que subirá el salario mínimo.

“Es lamentable y no nada más eso, sino muy reprochable que este Gobierno sea tan insensible y tan opaco en sus decisiones.

“No hay ninguna justificación técnica que avale un incremento del 20 por ciento, porque se indica que el salario mínimo es menor a 4 por ciento y la inflación igual”.

El viernes, el Gobierno del Estado autorizó incrementar en 20 por ciento la llamada tarifa de castigo del transporte urbano, de 10 a 12 pesos.

“Entre el transportista y el ciudadano, pues el gobernador se quedó con el transportista y le dio la espalda al ciudadano”, expresó el panista.

Pérez Bernal destacó que el partido apoyará medidas tanto jurídicas, como manifestaciones ciudadanas.

“Todas las medidas que se tengan que tomar serán apoyadas por nosotros y por la vía legal e institucional por el Partido y también todas las voces ciudadanas que estén en contra de este tipo de arbitrariedades, porque es un abuso”, mencionó.

Así como en el caso del cobro por el replaqueo, se explicó que se podría frenar el incremento si existiera la resistencia adecuada.

Por su parte, el diputado local Jesús Hurtado aseveró que el incremento a las tarifas del transporte Urbano tendrá su costo político, pues la gente no lo olvidará antes del proceso electoral del 2015.

“Lo único que puede la gente es manifestarse contra de este rechazo, pero por otro lado se tiene la memoria suficiente para entender que las autoridades que están en el gobierno del estado son insensibles y que esperemos que se lo tomen en cuenta en futuros procesos electorales”.

El albiazul destacó que la decisión final la tomó el gobernador, quien no se presentó públicamente para anunciar las modificaciones que entrarán en vigor a partir de enero del 2014.

“Es un incremento duro y directo contra los bolsillos del pueblo-porque la mayoría, el 70 por ciento de los usuarios de transporte urbano pagan con efectivo”.

Coincidió en que analizan varias medidas de resistencia pacífica, que van desde impulsar un día sin utilizar camiones, hasta un amparo colectivo.

“Hay varias medidas y disposiciones estamos considerando nosotros. Estaremos apoyando aquí  y si crece, el apoyar un tipo de amparo colectivo”.

Por lo pronto, los primeros en recurrir al amparo serían los integrantes de la asociación civil Federación Libertad de un Pueblo, encabezada por Gregorio Vanegas Garza.

Vanegas Garza afirmó que la autoridad, en complicidad con los empresarios, promete “sacar de la circulación a las unidades en mal estado” y eso sólo queda en una buena intención que no se concreta nunca.

Sostuvo que los amparos que promoverán se pondrán a disposición de los usuarios que deseen luchar en contra de esta medida arbitraria.