Acción Nacional busca ahora desaparecer el ICV

La iniciativa para desaparecer al Instituto de Control Vehicular fue returnada a la Comisión de Hacienda, donde la mayoría es albiazul.
Luis David Ortiz, diputado local del PAN.
Luis David Ortiz, diputado local del PAN. (Jorge López)

Monterrey

Luego de aprobar este martes la eliminación del replaqueo en Nuevo León, el Partido Acción Nacional puso ahora la mira en la desaparición del Instituto de Control Vehicular (ICV).

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, y que yace congelada desde hace un año en los archivos de la Comisión de Transporte, que encabeza el priista Daniel Torres Cantú.

A fin de retomarla, ayer el legislador albiazul Juan Carlos Ruiz, solicitó retornar este expediente a la Comisión de Hacienda del Estado, que él encabeza y en base a que el pasado 23 de octubre se emplazó a Torres Cantú a que citara a comisión y analizaran el tema.

Tras el transcurso de los 15 días establecidos en Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interior de Congreso, el presidente de la comisión no presentó un informe y tampoco citó a reunión de su comisión para tratar este tema, por lo que el PAN solicitó fuera returnado el expediente.

Daniel Torres intentó evitar el returno presentando un informe de última hora desde la tribuna y posteriormente combatiendo el returno al asegurar que sería una irresponsabilidad.

"Es una vergüenza que los diputados de Acción Nacional hagan de un hábito el legislar sin análisis, sin argumentos, sin estudios. Son irresponsables", dijo Torres.

Esto causó la molestia del diputado local del PAN, Luis David Ortiz, quien visiblemente exaltado encaró a Torres desde la tribuna.

"Yo fui el que creó el Instituto de Control Vehicular desde la Procuraduría de Justicia, pero con motivos de seguridad, no era para que se convirtiera en una caja chica. No se ha cumplido el objetivo para lo cual se instituyó. Por eso se lo digo directamente el irresponsable eres tú, ¿quieres alusión? Te la doy, en este tema le doy 40 vueltas, pero deja de subir a decir puras... tonteras", le dijo Ortiz.

Al intervenir Daniel Torres pidió respeto, y recomendó a Ortiz Salinas salir a dar "esas mismas cuarenta vueltas, pero a la plaza de tu casa, para que llegues aquí tranquilo".

El debate fue subiendo los ánimos de los legisladores; sin embargo al tratarse de la discusión de un returno, el reglamento sólo permite dos vueltas a favor y en contra, por lo que fue detenida de tajo por el presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos, aunque con la molestia visible entre los legisladores del PAN y el PRI.

En su votación, los legisladores locales del PAN y PRD ejercieron su mayoría y lograron retornar el asunto a la Comisión de Hacienda del Estado, donde Acción Nacional tiene la mayoría.