Aborda consulado de EU prevención de la violencia

La sede estadounidense en Monterrey realizó el Primer Foro de Salud Mental Comunitaria, donde desatacaron modelos para prevenir la victimización. 
Joseph Pomper, cónsul de Estados Unidos en la capital regiomontana
Joseph Pomper, cónsul de Estados Unidos en la capital regiomontana. (Especial)

Monterrey

En el marco de las acciones de prevención y atención a las víctimas de la violencia, el consulado de los Estados Unidos en Monterrey y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron hoy el Primer Foro de Salud Mental Comunitaria.

El cónsul de Estados Unidos en la capital regiomontana, Joseph Pomper enfatizó que la premisa es transitar en las familias con problemas, de la violencia a la convivencia.

"Nos enorgullece esta asociación con el Gobierno de México y su gente, en este compromiso compartido de reducir la violencia", a través de la USAID, entidad que trabaja en asociación con los niveles federal, estatal y municipal, para instrumentar iniciativas de prevención del crimen, según destacó.

Dijo que el foro tiene por objetivo "dar impulso a las políticas públicas de prevención y atención a las víctimas de la violencia, el posicionamiento del tema en los medios de comunicación; promover los modelos y programas de atención en la materia y fortalecer las capacidades de las organizaciones locales en la atención de víctimas".

Al mismo tiempo, abundó, permitirá difundir y compartir los programas exitosos que se vienen realizando localmente, a través de instancias oficiales, así como de organizaciones de la sociedad civil, que con un trabajo solidario han desarrollado modelos de defensa de los derechos humanos, de salud comunitaria y de salud terapéutica.

Dentro de esta tarea de prevención, resaltó el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos y legisladores, quienes han impulsado las leyes que reconocen los derechos de las víctimas de la violencia en México.

"También hemos registrado éxitos en muchos de los programas que hemos organizado en conjunto con nuestros países, por ejemplo, las Cortes de Drogas de Nuevo León han cambiado la vida de varias personas", mencionó.

Pomper expresó que "es justicia terapéutica para todos los involucrados en este proceso, sin embargo, no debemos descansar ahora, la violencia persiste y las víctimas de ésta requieren apoyo adicional, por esta razón todavía falta mucho trabajo por hacer".

Explicó que el foro constará de dos conferencias magistrales, así como de cuatro talleres de capacitación, dirigidos a servidores públicos de salud, de procuración de justicia, de seguridad, de desarrollo social, organizaciones de la sociedad civil.

Además de psicólogos y psicoterapeutas que atienden a la población en situación de vulnerabilidad, principalmente a víctimas de la violencia.

Los temas de los talleres son: Atención con enfoque sistémico (constelaciones familiares), El arte como recurso de intervención y Prevención del desgaste de los cuidadores.

Al inaugurar el Foro de Salud Mental Comunitaria, la subsecretaria de Prevención Social en Nuevo León, Patricia Salazar Marroquín, destacó la prioridad que han dado los tres niveles de gobierno del país en los programas preventivos.

"Sabemos que la violencia se transmite por generaciones, derivado de lo que se vive en el seno de la familia, por eso la importancia, como una estrategia de intervención primaria, el atender a quienes sufren de la violencia, para evitar que se repliquen los patrones de conducta tan dañinos para la sociedad", mencionó.