Abogados, los mejores pagados en México: OCC

Encuesta de OCC, empresa reclutadora y bolsa de trabajo, señala que después de los litigantes están los arquitectos e ingenieros biomédicos.

Monterrey

De acuerdo con el último reporte emitido por la firma de reclutamiento y bolsa de trabajo OCC, los abogados son los mejores pagados en México. Le siguen los arquitectos, ingenieros biomédicos, los del área de Mecatrónica, los profesionistas de Negocios Internacionales y otras áreas relacionadas con los negocios.

Los encuestados consideran sobre la vocación que siete de cada 10 profesionistas mexicanos dicen que ésta es el aspecto más importante a tomar en cuenta para decidir qué carrera estudiar. Esto coloca a la inclinación natural para elegir más profesión muy por encima de la demanda laboral, ya que sólo 21 por ciento de los encuestados definió este factor como el más importante a tomar en cuenta.

En cuanto al prestigio que los estudios profesionales pueden brindar, Negocios y Administración fue considerada por los encuestados como el área académica que otorga más reconocimiento (26.5 por ciento), seguida por Ingeniería y Ciencias (22%); Salud (13%); Derecho (11%) y Tecnología de la Información y Electrónica (9%).

Asimismo, la encuesta arrojó que 95 por ciento de ellos estarían interesados en adquirir un financiamiento “sin intereses” para continuar su preparación académica.

Sin embargo, los créditos educativos en México tienen poca penetración, prueba de ellos es que sólo ocho de cada 100 profesionistas mexicanos han adquirido alguna vez un financiamiento de este tipo. La principal razón, según los encuestados, es el desconocimiento sobre la oferta de créditos educativos que hay en el mercado, a pesar de que 83 por ciento de ellos los considera una alternativa confiable para continuar sus estudios.

 

Sube índice de empleo

Por otro lado, en México durante el mes de noviembre el índice de la bolsa de trabajo OCC muestra un repunte de 10 puntos, en comparación al mes inmediato anterior.

En un reporte emitido por la empresa de reclutamiento de talento señala que esta cifra es especialmente significativa, ya que durante el tercer trimestre del año la oferta de trabajo publicada en línea bajó siete por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que acumuló una pérdida de 8 por ciento en los tres primeros trimestres del año.

Por entidad federativa, la firma señala que el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Querétaro se mantuvieron como los estados con mayor oferta de empleo.

Sin embargo, las entidades que presentaron mayor dinamismo en la oferta de empleo durante este mes fueron Sinaloa, Sonora, Baja California, Tlaxcala y Baja California Sur.

Respecto a los sectores que generaron el mayor número de ofertas de empleo destacan: Textil y Calzado; Turismo, Ocio y Deportes; Tecnología y Telecomunicaciones; Publicidad y Artes Gráficas, y Salud y Belleza.

Textil y Calzado y Turismo, Ocio y Deportes se consolidaron por tercer mes consecutivo como los sectores que más ofertas de trabajo en línea generaron.

En tanto que por áreas laborales, las que mayor número de vacantes ofertaron en septiembre fueron: Servicios de apoyo y outsourcing; servicios financieros; otros servicios; tecnología y gestoría y consultoría.

Mientras tanto, las áreas laborales, las que mayor crecimiento en la oferta de empleo durante el mes de septiembre corresponden a: Construcción, cuidado personal y belleza; turismo, gastronomía; creatividad, producción y diseño comercial y TI y sistemas.