Abandonarán CTAINL si incumplen con su trabajo

Los integrantes del organismo admitieron no contar con un proyecto de tareas, por lo que se comprometieron a hacer uno para fines de noviembre.
Los miembros de Transparencia y Acceso a la Información comparecieron ante el Congreso por sus diferencias.
Los miembros de Transparencia y Acceso a la Información comparecieron ante el Congreso por sus diferencias. (Jorge López)

Monterrey

Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) prometieron renunciar a su puesto en caso de que no cumplan un plan de trabajo, el cual presentarían a más tardar la última semana de noviembre.

Al comparecer ante diputados locales, Sergio Mares Morán, comisionado presidente del órgano, aceptó que no tenían un proyecto de labores, de lo cual responsabilizó al ex titular Jorge Alberto Ylizaliturri.

Luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Concepción Landa García-Téllez, les dijera que es una “vergüenza” que acudieran al Congreso a explicar los pleitos internos, les invitó a formalizar una promesa de que si no cumplen con el plan de trabajo, renunciarían a sus cargos.

Mares Morán aceptó la sugerencia, a l igual que los comisionados Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, Juan de Dios Villarreal González y Bernardo Sierra Gómez, comprometiéndose a renunciar en caso de no alcanzar las metas.

Landa los sentenció a trabajar, pues de lo contrario, dijo, los presionará para dejar sus puestos.

Posteriormente, el coordinador de la fracción del PRI, Marco Antonio González Valdez, los invitó a hacer un compromiso más corto, de seis meses, para renunciar en junio de 2017 en caso de que no cumplan con las expectativas.

Sin embargo, sólo Ylizaliturri y Sierra aceptaron la idea; mientras que Mares y Villarreal rechazaron la posibilidad de renunciar en un lapso más corto.

Aunque los comisionados Juan de Dios Villarreal y Bernardo Sierra pidieron varias veces más presupuesto para la CTAINL, el coordinador priista y el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, advirtieron que no lo harían.

“Olvídense de un incremento en el presupuesto”, dijo González Valdez, quien además les advirtió que tendrán que reducir sus sueldos.

Por su parte, el líder de la fracción albiazul, José Arturo Salinas Garza, cuestionó que la CTAINL esté en problemas por pleitos personales de los integrantes.

Afirmó que el Poder Legislativo tiene la capacidad de removerlos con un juicio político en caso de que no cumplan lo prometido.

En el aspecto de los conflictos internos, Salinas les preguntó: “¿les contratamos un psicólogo?”.

Mares negó necesitar tal atención y alegó: “no me gusta el pleito”.

Por su parte, el comisionado Juan de Dios Villareal justificó la falta de un plan de labores, al argumentar que tendrían varios eventos como una verbena que se llamaría “Fiesta de la Verdad”, donde llevarían payasos, pláticas de transparencia y una lotería temática a un lugar concurrido.

La comparecencia, que duró aproximadamente tres horas, surgió tras la destitución de Ylizaliturri como comisionado presidente y el nombramiento de Mares como titular, a causa de pleitos internos.