AyD: organismos insisten en politizar Monterrey VI

Se informó que las mesas de trabajo con TNC y el FAMM continúan y que esta semana se incorporará la Comisión Nacional del Agua.
Emilio Rangel Woodyard, director de la paraestatal.
Emilio Rangel Woodyard, director de la paraestatal. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Algunos sectores de la IP y candidatos a puestos de elección popular están utilizando el tema de Monterrey VI como herramienta electoral, y por eso se niegan a recibir información técnica por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), denunció el director del organismo, Emilio Rangel Woodyard.

Entrevistado por el arquitecto Héctor Benavides para Telediario, el funcionario reiteró el llamado a una "tregua" para que el tema del proyecto hidráulico se aborde públicamente en junio, una vez que hayan pasado las elecciones.

"...para que no sea un tema electoral, dado que ya hubo por ahí algunas manifestaciones de algunos candidatos en donde dicen que se van a juntar, inclusive, independientemente de los partidos, ahora van a hacer un frente para hablar mal del proyecto Monterrey VI.

"No se vale, no se vale que estén desinformando, que no tengan argumentos técnicos o que estén haciendo propuestas inviables tan sólo para poder ganar o pretenden ganar algunos votos".

Rangel Woodyard ofreció dialogar directamente en las instalaciones de los organismos de la IP interesados en conocer el plan de Monterrey VI, e incluso explicarlo a candidatos a puestos de elección popular que han manifestado su rechazo al mismo.

Se le comentó que hoy habrá una rueda de prensa, convocada por Coparmex, a la que asistirán integrantes del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), para revelar "irregularidades y cuestionamientos" al proyecto de Monterrey VI.

Además de que dijo desconocer esa información, dudó que representantes del FAMM acudan, pues están trabajando en mesas de trabajo con personal de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Rangel Woodyard reconoció que con este tipo de eventos se puede decir que no están tomando en serio la propuesta de traer agua del río Pánuco a Monterrey.

"Hemos dicho una y otra vez: 'toda la información está a disposición de ellos', sin embargo, si no quieren atender es que quieren capitalizar electoralmente el tema. ¿Por qué no quieren sentarse? ¿Por qué no quieren hacernos esos cuestionamientos? Porque se los vamos a responder, porque tenemos los argumentos, porque tenemos los permisos, porque tenemos toda la información y se les va a acabar ese argumento.

"Siempre hemos tenido las puertas abiertas y también mi pregunta sería: '¿Por qué ellos no se manifestaron en contra del proyecto desde hace 4 años?' Esto fue público, tenemos ya dos mil y pico de notas, en televisión, de prensa impresa y no se habían manifestado hasta un día antes de que inicien las campañas. Yo creo que la ciudadanía ya está cansada de eso".

Aunque aclaró que no enviará a ningún representante de SADM a la rueda de prensa, debido a que no fueron convocados, Rangel Woodyard ofreció a la Coparmex tener un nuevo diálogo sobre el proyecto.

Dijo que ya han tenido reuniones con la Caintra, Canadevi, Cámara de Propietarios, entre otros organismos, directamente en sus instalaciones, y están dispuestos a responder todas las dudas.

"Así como lo hizo el TNC (The Nature Conservancy), que sacan una cantidad de comentarios al respecto, de igual manera nos podrían hacer una lista de dudas y todas se las podemos contestar".

Mencionó además que no hubo respuesta por parte de candidatos u organismos en torno a la sugerencia de "tregua".

Rangel Woodyard detalló que continúan las mesas de trabajo con TNC y el FAMM, y que en esta semana se integrará a las labores personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Añadió que incluso a algunos candidatos como Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano, le ofrecieron presentarle el proyecto, y aunque en un principio dijo que sí, después ya no los recibió.

"Yo entiendo que son épocas electorales y que se puede antojar utilizar este tema. Sin embargo las épocas electorales son para propuestas, propuestas, que es lo que a la ciudadanía le interesa saber", declaró.