ASENL revela 886 observaciones en 11 Ayuntamientos

La Auditoría Superior del Estado determinó investigar las diversas irregularidades en el manejo de las cuentas públicas que presentan los municipios.
La autoridad retiró de su página los informes de resultados.
La autoridad retiró de su página los informes de resultados. (Archivo)

Monterrey

La Auditoría Superior del Estado (ASENL) ordenó en su informe de resultados investigar más de 800 irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos de los municipios metropolitanos.

En base a un análisis de las Cuentas Públicas de 2014, la ASENL a cargo de Gilberto Mireles, dictó para 11 municipios del área metropolitana y conurbados 886 promociones de fincamiento de responsabilidades y 31 pliegos presuntivos de responsabilidades.

Apodaca, Guadalupe, García, Escobedo, Cadereyta, Pesquería, Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Juárez forman parte de la lista que se encuentra en la mira de quienes revisarán a detalle los informes de las cuentas para determinar sanciones.

La ASE advirtió que el municipio de Monterrey no solventó un pago a más de 200 mercados rodantes, se informó que tampoco se encontró a proveedores en los domicilios registrados y se realizaron regalos al Sindicato de Trabajadores sin que estos estuvieran dentro de un contrato.

En el municipio de Pesquería, la administración de José Gloria no se enfocó en recabar los recursos a los que tenía derecho. En la cuenta pública 2014 se deja en evidencia que no se cobraron ingresos por más de 2 millones 574 mil pesos a varias personas físicas y morales.

Al igual que Pesquería, en el municipio de Juárez no se localizaron declaraciones por Impuesto Sobre la Renta de sueldos y salarios de 2014 por un monto de 66 millones 291 mil 951 pesos que debieron enviar al SAT.

Por ambas omisiones, la ASENL solicitó a la administración municipal una promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa.

La autoridad examinadora solicitó además fincamiento de responsabilidad administrativa en Guadalupe, ante la falta de control en el salario del persona: "Los sueldos aprobados y pagados al personal, así como las prestaciones, no están respaldadas con el tabulador de remuneraciones en el que se especifiquen y diferencien la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie, documento que se debió adjuntar al presupuesto de egresos autorizado para 2014".

Aunque los recursos fueron regresados al erario, en el municipio de Apodaca se utilizaron recursos públicos para realizar una cirugía maxilofacial a la hija de un funcionario público.

En la auditoría realizada, se registró póliza de cheque no. 80458 por 269 mil pesos a nombre de Aarón Lozano Lozano, tesorero municipal, por pago a nombre de Cirugía Bucal Maxilofacial e Implantes Dentales por atención médica a la hija del tesorero municipal.

Estas y otras observaciones fueron parte de los resultados de las auditorías.

Bajan Cuentas Públicas

Aunque desde el pasado lunes por la noche la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León abrió en su página web el informe de resultados de las Cuentas Públicas de 2014 de las distintas dependencias, Ayuntamientos y otros órganos autónomos, la tarde de este martes los reportes fueron bajados de la pagina de internet.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]