APP baja accidentes por alcohol, según estudio

Le atribuyen caída de 60% en percances de California.
La aplicación, opción para evitar conducir en estado de embriaguez.
La aplicación, opción para evitar conducir en estado de embriaguez. (Archivo)

Monterrey

La llegada de plataformas tipo Uber, que ofrecen servicios de tecnología para transportación privada, ayudan a reducir la cifra de accidentes automovilísticos por alcohol hasta en un 60 por ciento mensual en las ciudades donde empiezan a operar.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos por la misma empresa Uber y asociaciones civiles como Mothers Against Drunk Driving (Madres contra manejar ebrio). Aunque no se ha realizado este estudio en México, la empresa considera que las cifras no deben ser diferentes en ciudades como Monterrey, donde el servicio empezó a funcionar hace seis meses.

El servicio funciona como una aplicación móvil a la que tienen acceso los usuarios en sus teléfonos inteligentes. Al acceder a la APP, el usuario solicita un vehículo y al momento se le informa el tiempo en que tardará este en llegar por él, así como el tipo de coche en el que viajará e inclusive información sobre el conductor.

El usuario puede también seguir su trayectoria en la pantalla de su teléfono móvil y al arribar a su destino, califica al conductor.

Pese a que en las ciudades donde se han realizado estos estudios de reducción de accidentes por manejar bajo la influencia del alcohol, si existen servicios de taxi tradicional, las mismas investigaciones atribuyen la reducción a la presencia del servicio Uber.

Uber es más atractivo para los jóvenes, por la facilidad a la que puede accederse al servicio a través de la tecnología, por ende se vuelve una opción para aquellos jóvenes que deciden no conducir después de haber tomado.

El estudio realizado en conjunto con Mothers Against Drunk Driving, publicado en enero de este año, detalló que en California cayeron hasta en un 60 por ciento los accidentes relacionados al alcohol, en personas menores a 30 años. En total, se estimó que Uber evitó unos mil 800 accidentes desde julio del 2012.

Asimismo, refirió que 78 por ciento de los encuestados aseguraron que desde la llegada de servicios como Uber a sus ciudades, se redujeron sus posibilidades de manejar ebrios; y el 93 por ciento aseguró recomendar a sus amigos tomar un Uber si estuvieron tomando alcohol durante la noche.

“Este nuevo reporte demostró que tomar estos servicios tienen un impacto importante en las ciudades norteamericanas, dándole a las personas alternativas inteligentes en lugar de tomar sus vehículos si sus planes involucran alcohol. En Miami, los viajes de Uber crecen porcentualmente durante las horas en las que históricamente se han registrado más accidentes relacionados al alcohol. En Pittsburg, la demanda de Uber crece a la hora de cierre de los bares. En Chicago, tres cuartas partes de los viajes solicitados durante Año Nuevo fueron solicitaron a menos de un cuarto de milla de los establecimientos con licencia de alcohol”, se informó en el reporte.

Personal de Uber en Monterrey adelantó que será en los próximos meses cuando junto a asociaciones civiles locales se inicie un estudio similar, para calificar el impacto del servicio en la ciudad y si ha traído beneficios similares.