AET buscará planes parciales para transporte gratis

El titular de la agencia estatal dijo que hay rutas donde el 95% de usuarios son estudiantes.
Longoria estuvo con diputados.
Longoria estuvo con diputados. (Especial)

Monterrey

Al asegurar que la gratuidad universal quebraría a transportistas, Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), dio a conocer que se buscarán planes parciales que garanticen transporte gratis para sectores especiales.

Si bien Longoria Treviño indicó que se trabaja en la iniciativa de transporte gratis, dijo que actualmente hay empresas camioneras con un 95 por ciento de su mercado de estudiantes, por lo cual, dijo, no se puede dar gratuidad al sector estudiantil.

"Hay que ser enfáticos en el tema de que la propuesta del gobernador en campaña, de que el transporte sea gratuito, si se va a llevar a cabo, si se está trabajando en ello y próximamente se dará a conocer, lo que está haciendo hoy el Ejecutivo es ser mesurado en el tema, de que no necesariamente debe ser la gratuidad universal, porque como lo plantea el diputado llevaría al fracaso y a la quiebra del transporte urbano y con esto hay que ser cuidadosos".

José Luis Garza Ochoa, presidente de la comisión de Transporte, comentó que aunque se puede legislar el transporte gratuito sería hasta el próximo año su implementación, debido a que este año no hay recursos asignados al respecto.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, demandó al titular de la AET instalar formalmente las mesas de trabajo entre el Gobierno Estatal y el Congreso para concretar las iniciativas en materia de movilidad.

Longoria manifestó que entre los planes de Gobierno está empadronar a los operadores del transporte, así como un reordenamiento de las rutas.

En la reunión estuvieron también los diputados Ángel Barroso, Óscar Collazo, Samuel García, Óscar Flores, Marco Martínez, Mercedes García, Yanira Gómez, así como Cosme Leal.

RECUERDA PROMESA

Con la premisa de que lo que se promete se cumple, el dirigente del PRD en Nuevo León, Aníbal Garza recordó al gobernador que ofreció eliminar las tarifas de estudiantes en el transporte urbano.

"Eso impactó mucho entre los estudiantes que votaron por quien hizo la promesa que estaban esperando, pues impacta fuertemente en su bolsillo".