• Regístrate
Estás leyendo: ZEE, una forma de frenar la inseguridad en Guerrero
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:44 Hoy

ZEE, una forma de frenar la inseguridad en Guerrero

La Zona Económica Especial Lázaro Cárdenas – La Unión detonará la economía de la región en los próximos 20 años.

Publicidad
Publicidad

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, aseguró que la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas – La Unión frenará la inseguridad en el estado, al captar inversión y generar nuevos empleos.

Durante su participación en el foro “La oportunidad en las ZEE” de MILENIO, Astudillo Flores destacó que Guerrero, pese a no contar con un puerto comercial, “tiene un territorio muy atractivo para instalar una serie de empresas relacionadas con el transporte de productos que llegan y van a Asia”. Y en este sentido, la ZEE es uno de los puntos de comunicación comercial más importantes en el continente.

Dicha Zona Económica se encuentra vinculada con el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán. Ambas zonas son limítrofes por lo que su seguridad, avance y auge económico se ha convertido en punto de acuerdo y reunión entre los gobernadores de cada estado.

Astudillo Flores habló sobre las oportunidades de las ZEE junto a Rolando Zapata, gobernador de Yucatán; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, y Silvano Aureoles, de Michoacán, estados donde también se llevan a cabo estos proyectos productivos. De igual forma participó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

El estado de Guerrero es una región con atraso, por lo que la Zona Económica es una oportunidad para su desarrollo, ya que la inversión generará empleos que, a su vez, se verán reflejados en una serie de beneficios familiares–colectivos en la región, por lo que serán necesarias mejoras en la educación: “los sistemas educativos aumentaran y podrán implementar bachilleratos que tengan relación con todas las actividades que pueda desarrollar la Zona Económica”, comentó Astudillo Flores.

En cuestiones de seguridad, una acción que se tomó desde el principio, en conjunto con el estado de Michoacán, es la cooperación. “La seguridad ha ido avanzando de la mano y con la coordinación de las ZEE, a efecto de ir orientando una serie de acciones comunes para que el territorio, de alrededor de 50 kilómetros, pueda tener características especiales de seguridad y generar la confianza en la inversión”, mencionó el gobernador Astudillo.

Además de la coordinación a nivel estatal, la ZEE trabaja de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal para la seguridad de Lázaro Cárdenas – La Unión.

Asimismo, Astudillo aseguró que el mayor legado de su gobierno será “abrir un nuevo camino, aparte de la actividad turística que históricamente ha sido fuerte, que permita potenciar inversiones en relación al canal de comercio con Asia”, y agregó que “hay que ir buscando caminos que despresuricen el problema de la seguridad. Por supuesto que la inversión es uno de ellos”.

Para el inicio del proyecto de la ZEE en La Unión, se estimó una inversión de 2,500 millones de dólares y un estimado de 3,500 empleos directos, mientras que a largo plazo, se calcula que habrá una inversión superior a 10,000 millones de dólares y se espera la llegada de al menos 15 empresas que generarán 8,500 empleos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.