• Regístrate
Estás leyendo: Inversión en ZEE, con estabilidad política: Yunes
Comparte esta noticia

Inversión en ZEE, con estabilidad política: Yunes

El gobernador de Veracruz dijo que la IP solo invertirá en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos si hay vigencia del Estado de Derecho y paz social.

Publicidad
Publicidad

En Veracruz, el crecimiento y los empleos generados por la inversión de la iniciativa privada en la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, son objetivos que solo se lograrán con estabilidad política y paz social, aseguró el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su participación en el foro “La oportunidad en las ZEE” de MILENIO, el gobernador Yunes destacó que la zona sur de Veracruz, específicamente los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, es “un espacio de presente, no de futuro. Hoy hay dos puertos, el de Coatzacoalcos y el puerto petroquímico de Pajaritos; un aeropuerto e infraestructura educativa”. Agregó que en la región hay “muchos trabajadores con conocimiento previo en la industria petroquímica, que podrán volver a tener un empleo cuando la zona empiece a desarrollarse, al igual que los jóvenes egresados de las universidades y los tecnológicos”.

A mediano plazo, es decir, entre 2018 y 2028, la inversión en la ZEE de Coatzacoalcos será de unos 15 mil millones de dólares y se generarán 25 mil empleos, de acuerdo con información oficial.

El titular del ejecutivo estatal dijo que para evitar la corrupción, todos los trámites relacionados con las ZEE se llevarán a cabo en ventanillas únicas, de tal manera que la autoridad federal tramitará directamente los permisos para particulares, a fin de garantizar que la inversión llegue a cada estado y sea transparente.

El gobernador señaló que su mayor legado será “dejar un gobierno radicalmente distinto, que pase de ser corrupto y opaco, como lo era en Veracruz, a ser transparente y apegado a la ley”.

Yunes Linares habló sobre las oportunidades de las ZEE junto a Rolando Zapata, gobernador de Yucatán; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, y Silvano Aureoles, de Michoacán, estados donde también se llevan a cabo estos proyectos productivos. De igual forma participó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Las ZEE son áreas delimitadas geográficamente que se establecieron en 2017 por decreto presidencial, cuyo objetivo es reducir el rezago económico en las entidades del sur y El Bajío mexicano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.