• Regístrate
Estás leyendo: Endeudamiento, culpa de la cultura emocional
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:55 Hoy

Endeudamiento, culpa de la cultura emocional

Milenio Foros

Para tener finanzas sanas, es necesario proteger las metas y estar preparado para imprevistos, dice Sofía Macías.
Publicidad
Publicidad

Uno de los más grandes problemas de las finanzas personales en México tiene que ver con la cultura emocional relacionada con el dinero, afirmó Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora del best seller, El pequeño cerdo capitalista.

“Las familias no hablan de dinero en la comida, es un tema sucio”, explicó. La realidad es que “antes los papás contaban con una red de apoyo de entre 11 o seis hijos, y te podías dar el lujo de tener un hermano que no cooperara porque se compensaba con los demás, pero ahora el promedio es de dos a cero hijos. La red de apoyo no existe.” 

Encima de eso, continuó, “las personas creen que si alguien tiene dinero, es porque lo heredó o tuvo suerte, pero la realidad es que la clase media es la que más se endeuda porque puede contratar un crédito, pero hasta que no asuma que puede administrar su dinero de forma distinta ,nunca dejaremos de ser un país pobre”. 

Señaló que para tener finanzas sanas hay que proteger las metas, porque siempre puede presentarse un imprevisto que esté fuera de control. 

Tener un seguro que cubra la enfermedad, la muerte y efectos a terceros, desastres naturales con seguros de casa, pérdida de trabajos y el retiro, es parte fundamental de lo que ella llama protección de asegurables

Según la experta, los mexicanos no se preocupan mucho al respecto. Calcula que alrededor de 20 por ciento de las personas está asegurado, 70 por ciento trabaja en la economía informal y el 30 por ciento restante invierte solo 6.5 por ciento en su Afore

Por ese motivo, la experta considera que la previsión financiera, donde entran los seguros, es muy importante, porque sin ella todo el trabajo será vano si un día te enfrentas a un imprevisto. 

El camino hacia unas finanzas personales estables, para Sofía Macías, tiene algunos pasos importantes: las personas tienen que aclarar sus metas, es decir, priorizar gastos; deben empezar a ahorrar, y también, poner a trabajar su dinero, para lo que existen las inversiones, que no es un tema difícil, sino complejo. 

Macías será una de las panelistas en la próxima edición de MILENIO Foros, denominada Mujer Prevenida Vale por Dos, este 19 de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.