• Regístrate
Estás leyendo: Dile adiós a las deudas con estos consejos
Comparte esta noticia

Dile adiós a las deudas con estos consejos

Finanzas Personales

Con esta guía podrás eliminar el estrés y la angustia generados por el mal manejo de tus finanzas personales.
Publicidad
Publicidad

Ya sea por la mala administración de tus ingresos; el uso indebido de créditos hipotecarios y bancarios, o imprevistos que se pueden presentar, las deudas financieras desequilibran tus gastos variables y pueden poner en aprietos tu economía familiar

De acuerdo con cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, solo 3 de cada 10 mexicanos elabora un presupuesto mensual para llevar un registro de sus gastos e ingresos, pero dentro de este sector de la población, 64% lo hace de manera mental. 

Esta inadecuada técnica de control de ingresos y gastos genera descontrol, pues no hay claridad exacta, y en consecuencia la posibilidad de entrar en situaciones de endeudamiento se hace más posible. ¿Cuántas veces no te ha pasado que te acuerdas de algo que compraste hasta que te llega el estado de cuenta?. 

Si las deudas ya están por encima de tu nivel de pago, hay algunas opciones. Mario Di Constanzo, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda recurrir a estas alternativas como último recurso, es decir, cuando realmente te has dado cuenta que no puedes cubrir ni los montos mínimos de tus créditos.

1 Consolidación de deuda 

La institución financiera ofrece traspasar el saldo de varias tarjetas de crédito a una sola. La clave está en contratar con la institución que ofrezca mejores condiciones y prestar especial atención a las tasas de interés. 

2 Reestructuración 

Generalmente con esta opción puedes llegar a un acuerdo en cuanto a la ampliación del plazo, una reducción de la tasa de interés o la aplicación de pagos fijos. Con esta estrategia puedes mantener una buena calificación en tu historial crediticio

3 Quita 

Es un acuerdo propuesto por la institución financiera para que puedas liquidar la deuda en su totalidad mediante un descuento. Este esquema, te genera una mala nota en el Buró de Crédito

Conservar limpio tu historial crediticio te abrirá las puertas a créditos futuros. Toma en cuenta que el financiamiento bien usado es una excelente herramienta para crecer tu patrimonio.

ABC del deudor 

Si aún puedes pagar tus deudas, aunque sea apretándote el cinturón, aplica estas estrategias para sanear tu bolsillo.

A. Administra tu dinero 

Mario Di Constanzo, comparte con Milenio estos consejos para administrar bien tus finanzas y salir de deudas lo antes posible.

Define metas financieras 

Enfócate en lo que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo, lo cual te permitirá administrar correctamente tu dinero sin hacer gastos innecesarios. 

Haz un presupuesto por escrito 

De acuerdo con Di Constanzo, lo ideal es que registres tus gastos diarios para después compararlos con tus ingresos. Si analizas esta información, podrás tener un panorama general que te permita conocer en qué gastas tu dinero y así destinarlo al ahorro. 

Genera un hábito 

Considera que el ahorro no es lo que te sobra, sino una cantidad fija que deberás apartar de manera habitual e incluir en tu presupuesto.

B. Antes de una nueva deuda 

Ahora que ya sabes cómo administrar de manera adecuada tus finanzas, es importante que antes de adquirir una deuda armes un plan financiero que te ayude a cubrirla, ya que de acuerdo con el Reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el año pasado se presentó un índice de morosidad en México de 5.32% en tarjetas de crédito y 6.14% en créditos personales, por lo cual Di Constanzo ofrece estos consejos para dejar de ser parte de las estadísticas:

Enumera tus deudas 

Haz una lista en donde incluyas montos, plazos e intereses. Esto te dará un panorama claro de tu nivel real de endeudamiento y capacidad de pago. 


Reduce tus gastos 

Se tiene que hacer un cálculo adecuado y eliminar de tu presupuesto los gastos hormiga (cafés, dulces, taxis, etc.) ya que son “consumos no necesarios que deben erradicarse”, dice Di Constanzo

Arma tu plan de pagos 

Recuerda que lo importante es no dejar de pagar. A la deuda que marcaste como prioritaria, debes abonarle parte del dinero ahorrado para comenzar a pagar a capital y no generar intereses. Una vez liquidada, lo ideal es seguir con el mismo procedimiento con las otras deudas.

C. Paso 3

Ataca tus deudas Si te resulta complicado pagar las deudas que has adquirido con instituciones financieras o bancarias, te recomendamos priorizar:

Altas tasas de interés 

Detecta cuáles son las deudas con las tasas más elevadas y ponlas en el número uno de pago. 

Deudas grandes 

Si las tasas de interés son similares en tus créditos, empieza por pagar la mayor cantidad posible en tus deudas mayores, pues es donde estás generando mayor cantidad de intereses. 

Múltiples deudas 

Si tienes diversas tarjetas, líquida lo antes posible los préstamos pequeños, así puedes usar ese dinero para incrementar el pago en las deudas mayores.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.