Impulsan uso de tarjetas en los Pueblos Mágicos

Terminales se darán a pequeñas y medianas empresas para que más personas se acerquen a consumir. 

León, Gto

Dolores Hidalgo, la cuna de la independencia, fue testigo de la firma que pactó un convenio entre la Secretaría de Turismo y Visa para incrementar la derrama económica en el Pueblo Mágico.

El convenio consiste en que se repartirán terminales a pequeñas y medianas empresas de los diferentes Pueblos Mágicos del país, para que estas puedan cobrar por medio de tarjeta y más personas tengan posibilidades de acercarse a consumir.

Eduardo Coello, director general de Visa en Latinoamérica y el Caribe, informó que el 40% de todo el ingreso turístico del país, se hace a través de una tarjeta Visa, por lo que los comercios que aceptan tarjeta con una terminal incrementan su venta hasta un 30%.

En los últimos 12 meses, dijo, han acudido un total de 12 mil tarjetahabientes Visa a Dolores Hidalgo, dejando una derrama económica de 4 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, informó que cerca el 57% de la economía es informal, a ellos se les repartirán las terminales y se les facilitarán capacitaciones.

“Las economías desarrolladas son economías que están bancarizadas, son economías donde no se necesita el efectivo y todo se puede pagar con tarjetas de crédito. El que se bancariza se formaliza, y también se acredita que las empresas que están formalizadas, son empresas que se desarrollan más, son sujetas de crédito, son sujetos de programas de apoyo, son sujetos de más desarrollo; o sea que lo que estamos haciendo aquí, y lo estamos haciendo adrede en pueblos mágicos, es porque queremos que cada vez más negocios (...) estén bancarizados y que formen parte de la economía formal. Una manera de que nuestro país se desarrolle, es que nos formalicemos”, comentó.

Por su parte, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, señaló que actualmente en Guanajuato hay 15 mil unidades económicas turísticas, y dijo, de todas estas, menos del 20% cuentan con el sistema para cobrar con tarjeta de crédito.

TE RECOMENDAMOS: Promueven socios de USANA sus productos para la salud 

“Es nuestro objetivo que muchas miles de estas unidades económicas tengan esa posibilidad de convertirse también en empresas sujetas a cobranza a través de tarjetas de crédito”, señaló.

Además, informó que según el observatorio turístico, de cada 100 pesos que gasta un visitante, 47 lo gastan en acciones directas del turismo, esto es: transporte, hospedaje y alimentos y bebidas.

Incrementa turismo en el país

El turismo representa actualmente el 8.7% del PIB y es una fuente de trabajo para 9 millones de personas.

El secretario Federal, Enrique de la Madrid Cordero, recordó que México es el octavo país más visitado en el mundo.

Durante el 2016 más de 226 millones de turistas nacionales visitaron distintos puntos del país y se registraron casi 90 millones de  estancias de hotel únicamente por mexicanos.

Promueven “Viajemos todos por México”

El programa de “Viajemos Todos por México”, que impulsa el convenio entre SECTUR y Visa, fue lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto, para dinamizar el turismo nacional y la derrama económica.

Desde que dicho, movimiento fue presentado se han llevado a cabo 25 lanzamientos estatales, e incorporado casi 1,900 empresas locales turísticas con grandes ofertas, lo que permitió que la llegada de turistas nacionales se incrementara 8.4% en la temporada baja de 2016.

Aeropuertos contarán con Kioscos

El Secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, adelantó que muy pronto algunos de los aeropuertos contarán con kioscos, sin embargo, no especificó cuáles serían los aeropuertos seleccionados para dicho proyecto

“Pronto esperamos ya estar dando a conocer unos nuevos kioscos en algunos de los aeropuertos del país para facilitar la llegada de los extranjeros, la nuestra también, que se más accesible”, dijo.

De la Madrid Cordero también recordó que ya se han hecho mejoras recientes, como la eliminación del semáforo y la declaración en aduanas en el aeropuerto internacional de México.

“Por ejemplo la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México; el SAT, quien nos administra y cobra los impuestos, ya también eliminó esa etapa por la que teníamos que pasar en donde había unas máquinas. Ya se mejoró el proceso y ahora es mucho más sencillo”, refirió.