"No me va a temblar la mano": Bárbara

Bárbara Botello aseguró que no dudará en castigar a los elementos de policía que cometan ilícitos y que los exámenes de control y confianza serán más estrictos.

León, Gto.

Serán más estrictos en el análisis de los perfiles de los elementos que van a entrar y de los que ya pertenecen a la corporación de Seguridad Pública, luego de que uno de los elementos de la policía participara en el asesinato del mecánico Aurelio López Ortiz, según Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León.

“No me va a temblar la mano, para cuando algún elemento de la corporación cometa algún ilícito, nosotros mismo los pongamos a disposición” reafirmó la alcaldesa.

Sin embargo, Bárbara Botello señaló que en el caso de Francisco Javier Oláez García, policía raso, quien fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, al ser uno de los responsables del asesinato ya mencionado, dijo que será esta autoridades estatal quien determine la sanción correspondiente.

Este elemento entró a la corporación en diciembre del 2010, tenía dos amonestaciones internas por no obedecer las órdenes de su superior, y tenía las pruebas de control y confianza certificadas.

La priista destacó que “la ley Calderón” no es suficiente ya que no proporciona todos los indicadores necesarios para garantizar la correcta evaluación de los elementos.

La alcaldesa aseguró que sin importar que no sea el momento, insistirá en el gobierno federal que se proporcionen más herramientas para determinar la confiabilidad de los policías y así estar seguros de que los elementos que se queden en la corporación son “buenos”.