Guanajuato ha sabido aprovechar cada uno de sus rincones típicos, transformando incluso las actividades primarias en productos turísticos a través de proyectos que ven más allá del potencial tangible de las comunidades.
Un ejemplo de esto es la Red de Paradores Turísticos de Guanajuato, un proyecto que fue premiado el año pasado en la Feria Internacional de Turismo 2016. Los paradores son puntos en diversas localidades que buscan detonar la economía local y la actividad turística.
TE RECOMENDAMOS: Grupo Modelo producirá 100% de su cebada en México
En ellos se ofrecen alimentos y servicios diversos a los visitantes. También son los espacios donde se realizan eventos que promueven el turismo en la región, impulsando principalmente productos locales.
El Parador Turístico de Valtierrilla es el último que inició su construcción y forma parte del proyecto de la Red de paradores turísticos, el cual involucra varios puntos en todo el estado de Guanajuato.
En dicha construcción se realizó una inversión de 15 millones de pesos del Gobierno de Guanajuato, recurso que se destinará al bardado perimetral del terreno, módulos de baños, la Expo Plaza, plataforma de carpeta asfáltica y drenaje pluvial.
Se busca que en este lugar se pueda desarrollar la Feria del Nopal a partir del próximo año. Valtierrilla es tierra de nopales, porque ahí se han cosechado toda la vida, sin embargo, la innovación los llevó a producir una amplia gama de productos elaborados a base del vegetal, como shampoo, cremas faciales, tortillas, tostadas, mermelada, dulces, entre otros. La Feria del Nopal inició la semana pasada y estará disponible hasta el próximo 26 de febrero.
En Guanajuato se han construido ya los paradores turísticos en Sangre de Cristo en Guanajuato capital; Mineral de Pozos en San Luis de la Paz y en Corralejo, en Pénjamo, además del Centro Gastro-Artesanal de Yuriria, frente a la laguna que caracteriza a este lugar.