Atenderán denuncia de Noria de Septién

Atraviesan las vías por debajo de los vagones.
Al cruzar casi rozan con las llantas del ferrocarril.
Al cruzar casi rozan con las llantas del ferrocarril. (Daniela Béjar )

León, Gto.

Luego de que colonos de Noria de Septién pidieron un cruce seguro para evitar correr riesgo por el paso continúo del tren, y que los obliga a atravesar las vías por debajo de los vagones al encontrarse detenido, el secretario de Seguridad Pública del municipio, Luis Enrique Ramírez Saldaña, dijo que ignoraba esta denuncia ciudadana, que sería canalizada a la autoridad federal.

“Tendremos que checarlo directamente con el área federal, con la parte de lo que sería los trenes, pero por nuestra parte, saldremos a hacer el acercamiento, yo no tenía la denuncia como tal, aún no tenía queja, p ero la acepto como una denuncia, y vamos a darle seguimiento”, resolvió.

TE RECOMENDAMOS: Cruzan debajo del tren cuando este se estaciona

Por otro lado, el funcionario municipal señaló que mediante los operativos que han encabezado diariamente se detiene de 15, 18 o hasta 20 personas por la comisión de un delito.

“Ha habido buenas detenciones durante la semana, aseguramientos de droga y armas y  el día de antier hubo varias detenciones por robo”, detalló. 

Brindan apoyo al policía municipal que abatió al ladrón de la tienda departamental

En otro tema, el Secretario dijo que apoyan al elemento que al ver que estaba en riesgo su vida, disparó en contra del ladrón de la tienda departamental de la colonia Joyas de Castilla.

Señaló que había un antecedente de robo, lo que se puede probar con videos e información, pues dos personas ingresaron al negocio, uno portaba la ametralladora, realizó el proceso del robo y mediante la respuesta inmediata de la Policía se detuvo a uno; en tanto se realizaba la persecución de la segunda persona, ahora fallecida, y quien amenazó al uniformado.

“Él actuó y marcó los protocolos (…), el último esfuerzo que tenemos en el control de la fuerza es el uso del armamento, había una equiparación; la persona tenía una ametralladora, él tenia su pistola y bueno, es la manera como se protege directamente el elemento”, explicó.

Ramírez Saldaña aclaró que aún lesionado Jaime Andrés, alías “El Chame”, se pidió el apoyo de los socorristas como lo marca el protocolo, pero la persona ya no contaba con signos vitales.

TE RECOMENDAMOS: Viven entre baches en Miravalle

Agregó que el proceso se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE)

Por su parte, las autoridades ministeriales refieren que se continúa con las investigaciones, pues hay dos vértices, la primera del robo que se trabaja con la detención de uno de los cómplices identificado como Francisco Javier N , a quien aún no se le define su situación jurídica y la segunda, sobre la muerte de El Cheme.

Se detalló que el elemento que disparó a Jaime no ha emitido su declaración, aunque ya se han recabado otras entrevistas con otros dos policías por su intervención.