Tierra en León se encarece mil por ciento

Presidente de Canadevi Guanajuato dijo que es exageradamente cara la tierra en la ciudad 

León, Gto

Los espacios para construcción de viviendas se han encarecido en León hasta mil por ciento en los últimos 15 años, según dio a conocer Ismael Plascencia Núñez, presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Es exageradamente caro ahora, hay menos tierra y el POTE lo acaban de poner el año pasado, te restringen todavía más dónde puedes hacer vivienda, eso ha generado que la poca que hay se encarezca. De 2001 a la fecha prácticamente es más del mil por ciento el aumento de la tierra”, expresó Ismael Plascencia Núñez.

Agregó que esto también se ve reflejado en el encarecimiento de las viviendas, que han aumentado su costo hasta en nueve por ciento, debido a su vez al incremento en materiales como el acero y el concreto.

Mencionó que, sin tener las cifras exactas, el precio de la tierra en León se encuentra entre los más elevados del país, equiparado con entidades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran parque industrial Amexhe en Apaseo El Grande 

Ismael Plascencia Núñez dijo que el encarecimiento de la tierra también ha ocurrido en municipios como Celaya, Irapuato y Salamanca, aunque no de forma tan disparada como en León, lo que, según aseguró, se verá reflejado en un costo mucho mayor de la vivienda o bien, en la reducción del tamaño de las mismas.

Sobre el aumento al precio de las viviendas para el comprador, dijo que son datos del año pasado, pero afirmó que la tendencia se mantendrá durante el 2017.

 “Estamos hablando del año pasado, no tenemos los datos de este año. Creció alrededor de un nueve por ciento. Eso aunado a que la tierra en León se ha encarecido brutalmente”, dijo Ismael Plascencia Núñez.

Hasta 4 mil viviendas menos por recorte de subsidios

El presidente de la Canadevi delegación Guanajuato manifestó que durante este año podrían dejar de construirse entre 3 mil 500 y 4 mil viviendas en toda la entidad, como derivado de los recortes en los subsidios federales.

“Si ahorita vemos que ya nos acabamos casi más de la mitad de lo que está presupuestado para este año y si se empezó a principios de marzo que dieron los primeros, estamos a principios de mayo, hablamos de que en 45 días ya se fue más del 50 por ciento pues imagínese para cuándo se va a acabar”, dijo.