Municipio recuperó el terreno donde sería la base militar

Es un espacio de alrededor de 284 hectáreas, fue donado por la federación al municipio en 2012 y estuvo a punto de convertirse en ejido

León

El municipio de León recuperó el terreno de Albarradones, un espacio de alrededor de 284 hectáreas que le fue donado por la federación en 2012 y que en 2015 estuvo a punto de ser parte del ejido del mismo nombre luego de que el Tribunal Superior Agrario determinara la ampliación de este.

Oficialmente, el municipio de León recibió el terreno el 23 de marzo de 2012 como parte de una donación hecha por la Federación. Tras recibir el terreno, se planeó que en él se instalara el Parque Metropolitano Oriente, aprobado en sesión de Ayuntamiento en julio del mismo año.

TE RECOMENDAMOS: En diciembre estará la base militar: Márquez 

Sin embargo, tres años después, el 20 de enero del 2015, el Tribunal Superior Agrario concedió al ejido Albarradones, la posibilidad de ampliarse, abarcando con esto los terrenos otorgados el municipio en 2012. Esto implicaba que las hectáreas del municipio serían cedidas a los ejidatarios.

Por lo anterior, el municipio interpuso un amparo, logrando una resolución favorable, dejando sin efectos el fallo a favor de los ejidatarios y reafirmando la propiedad que tiene el municipio sobre las 284 hectáreas que le fueron donadas.

Cabe señalar también que se tenía contemplado edificar la nueva base militar sobre una extensión de 60 hectáreas de este terreno, sin embargo, cuando se buscó negociar el manejo de estas tierras, los beneficiarios de la ampliación del ejido no llegaron a un acuerdo por lo que la Sedena decidió construir el cuartel en otro lugar.