Es imperativo reformar la Constitución para evitar portar armas: Miguel Valadez

Para el titular del Supremo Tribunal de Justicia es imperativo que se reforme la Constitución para sancionar a quienes porten armas de alto poder 
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes.
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes. (Foto Archivo)

Guanajuato, Gto

El  presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes consideró que es imperativo que se reforme la Constitución para sancionar a quienes porten armas de alto poder, ante la evidencia de que quien trae una AK 47, no lo hace con buenas intenciones.

Por ello es urgente que esas conductas sean sancionadas con prisión preventiva oficiosa ya que “con estas medidas se prevendría la comisión de delitos que –hay que decirlo abiertamente—generalmente están vinculados con la delincuencia organizada”, advirtió.

El fin de semana, diputados integrantes de la Junta de Gobierno y coordinación política, entregaron en la Cámara federal un punto de acuerdo para exhortarlos a que reformen el artículo 19 constitucional y la portación o posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para que sea considerado delito grave.

Señaló que el Poder Judicial, participó en las mesas de trabajo para integrar el sustento del punto de acuerdo, expresando su parecer desde el punto de vista como juzgadores que manejan la normatividad.

“Por supuesto que no solo nos parece adecuado sino imperativo, que estas conductas tengan un tratamiento diferenciado, para que den lugar, como otros delitos que ya están considerados como homicidio, feminicidio y algunos robos calificados, entre otros, que sean considerados de tal gravedad que merezcan prisión preventiva oficiosa”.

Expuso que “potencialmente y esto todos lo entendemos, quien porta una arma de gran calibre –que por eso nada más está destinada al Ejército—no tiene buenas intenciones, no es un buen ciudadano, con propósitos más que evidentes,  porque nadie porta una AK 47 si no es con un propósito delictivo”.