Caos y desorientación por obras en avenidas y paraderos del SIT

El desvío de algunas rutas por obras en algunas avenidas de León, y la inhabilitación de paraderos han generado molestia en los usuarios del transporte público de León
Los tiempos de espera se han incrementado.
Los tiempos de espera se han incrementado. (Karla Hernández)

León

Los usuarios del transporte público se quejaron de las obras en proceso para la construcción de los nuevos paraderos del Optibús, así como de la confusión que está causando el desvío de rutas debido a la rehabilitación del Bulevar Miguel Alemán.

“Me ha perjudicado, ahorita no sé cuál voy a agarrar, la 2 no sé donde la voy a tomar”, señaló la señora Dolores Cornejo, quien se encontraba en el paradero del Centro Histórico. La señora también aseguró que espera de 15 a 20 minutos a que pase el camión, pero debido a los cambios, ha perdido mayor tiempo.

Por su parte, el señor Venancio Bueno dijo que no veía razón para cambiar los paraderos, pues los encuentra en buenas condiciones, por lo que estas obras únicamente lo están perjudicando; y al igual que la señora Dolores, la espera de su ruta le parece eterna.

“A mí se me hace mucho, debería ser más seguido porque ya viene el camión bien lleno”, se quejó.

Igualmente, el señor Raimundo Gutiérrez, quien iba cargado de bolsas tras hacer su mandado, estaba molesto debido a que no sabía que el paradero Soledad solo da servicio por el lado poniente, es decir del lado donde se ubica el descargue Estrella. Se dio cuenta hasta que ya había pagado su pasaje, por lo que externó haber desperdiciado once pesos, ya que él requería el servicio que temporalmente no es posible brindar en este paradero a consecuencia de la rehabilitación, que lleva un avance del 20 por ciento.

“Lo malo es que es puro subir el precio, en otras partes está mucho más barato que aquí, once pesos y luego ni buen servicio”, dijo molesto.

De igual manera, operadores de autobuses, como Mario Castellanos, coinciden en que las obras para retirar los paraderos ya existentes y colocar nuevos, no son necesarias, además de que debido a estas y a las obras de rehabilitación del Bulevar Miguel Alemán, las rutas tienen un retraso de 8 a 10 minutos.

“Sí molesta porque es un caos y más en vehículos grandes, en horas pico sí nos afecta mucho, yo creo que no nada más a mí, sino también a las personas y a todos los peatones, porque es un peligro; y para uno también, porque tiene que andarlos cuidando”, refirió el operador.

De acuerdo con la Dirección de Movilidad, las rutas que han afectado su recorrido por dichas obras son: convencional R-80, Alimentadoras A-45, A-77, A-84, Troncales L02, L05, L07, Suburbanas S100, S101, S105, S109, S110 y S111, para las cuales se han realizado desvíos provisionales.

Y Los paraderos en proceso son: Centro Histórico, Aquiles Serdán, Expiatorio, Hermanos Aldama, Zona Piel y central camionera.