A los leoneses no les importa la señalética: Adolfo Lira Carrillo

Aseguró que esta situación se da también por una falta de cultura vial y de conocimiento del reglamento de Tránsito.

León, Gto.

El ex presidente delegacional de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Adolfo Lira Carrillo, dijo que a los ciudadanos de León les importa muy poco el trato que se le da a la señalética en la ciudad ya que mucha de ella luce vandalizada y en malas condiciones.

De hecho, aseguró que esta situación se da también por una falta de cultura vial y de conocimiento del reglamento de Tránsito. Las personas a veces ni siquiera se detienen a leer una señal de Tránsito y en algunos casos tampoco saben lo que pueda significar.

TE RECOMENDAMOS: Vandalizan señalética en León

“Este es un problema nacional y me atrevería a decir que tal vez hasta a nivel Latinoamérica en donde el tema es que nosotros estamos muy adentrados al tema del desarrollo de infraestructura y ella por sí sola no es que de un servicio necesita ser operada y para poder ser operada necesita de los señalamientos”, refirió.

El ingeniero Lira quien precisamente también es experto en Tránsito dijo que aquí en México no se leen ni las señales, pero como usuarios no están acostumbrados a respetarlas.

“En pocas palabras a los ciudadanos no les importa la señalética de León”, refirió.

Informó que hay tres tipos de señaléticas principalmente: las reglamentarias, las de advertencia y las de guía así como las especiales para desvíos de obra que en total sobrepasan las 150 tipos de señales que también varían en tamaño.

Dijo que en este sentido en León no se cuenta con la señalética adecuada en varios puntos de la ciudad, pues se encuentra un señalamiento muy heterogéneo, es  decir en cada intersección se tienen hasta dos tipos de señalamientos, lo cual no debe de ser pues lo ideal es tener un señalamiento estándar.

“En cualquier ciudad de México y en León no es la excepción, realmente el señalamiento que se pone no es el adecuado ni está realmente transmitiendo un mensaje al usuario, ahora para que un sistema de señalamiento opere bien también se necesita el conocimiento de los mapas”, afirmó Lira.

Dijo que lo que hace falta en León es la clasificación de las vialidades para aplicar criterios homogéneos en cada tipo de operación y sobre ello poner el señalamiento adecuado.