La autoridad no ha aplicado multas por dañar señalética

Las dependencias responsables de reponer la señalización son Tránsito Municipal y Obra Pública. Muchas de las señales de tránsito han sido vandalizadas y no han sido atendidas. 

León, Gto

A pesar de que en el Reglamento Municipal de la Policía existe el articulo 16 en el que se clasifica una falta el vandalizar la señalética de tránsito, en lo que va del año el área de Seguridad no ha levantado infracción alguna por violar el reglamento, a pesar de que existen zonas de la ciudad con algunas señales deterioradas a causa del vandalismo. 

Dañar o maltratar una señalética de la ciudad tendría una sanción que va de los mil 500 a los dos mil pesos, de acuerdo con el Reglamento; pese a que en MILENIO hemos dado a conocer que existen zonas de la ciudad con la señalización vandalizada, la Secretaria de Seguridad no ha levantado infracciones por esta causa.

TE RECOMENDAMOS: Vandalizan señalética en León 

El artículo 16, fracción ll del Reglamento dice:   “Son faltas o infracciones contra la propiedad en general: (III). Dañar, cubrir, borrar, pintar, destruir o remover señales de tránsito, de nomenclatura, o cualquier otro señalamiento oficial”.

Sin embargo, pese a que existe esta sanción, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública, la persona debe ser detectada por elementos de la Policía o Tránsito, quienes posterior a ello los oficiales calificadores evalúan el daño e imponen la multa. 

MILENIO León publicó el día de ayer que la señalética de Tránsito Municipal se ha deteriorado no solo por el paso del tiempo sino por el vandalismo en la ciudad de León.

Tan solo entre el año 2016 y 2017, el Municipio destinó un recurso de 4 millones de pesos, precisamente para que la Dirección de Tránsito Municipal la aplicara en la reparación de la señalética vertical y horizontal vandalizada.

TE RECOMENDAMOS: A los leoneses no les importa la señalética: Adolfo Lira Carrillo 

Del total del recurso aplicado, en el 2016 fueron 2 millones de pesos los destinados, cantidad similar a la que se destinó en el 2017. 

En entrevista, el director de Tránsito de León, Ricardo López López, afirmó que el recurso que les es asignado, se coordina con el área de Obra Pública para reparar en aquellas zonas vandalizadas.  

"Hacemos un trabajo conjunto con Obras Públicas, hay recurso concurrente de las dos áreas, estamos constantemente renovando o limpiando o repintando o lavando la señalética" dijo.