ENTREVISTA | POR MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

Secretario de Salud, Daniel Díaz, reveló cifra de embarazos adolescentes, dijo que el estado lidera en trasplantes y donación de sangre. 

Casi 4 de cada 10 nacidos en Gto son hijos de madres adolescentes

León, Gto

De los 118 mil niños que nacen al año en Guanajuato, 29 mil 500 provienen de madres adolescentes lo cual requiere una atención especial y urgente desde diversos frentes, como educación, señaló en entrevista para MILENIO Televisión, el secretario de Salud en el estado, Daniel Alberto Díaz Martínez. Por ello hizo un llamado a mejorar la educación sexual de los adolescentes.

Destacó además el trabajo hecho por la dependencia a su cargo para convertir al estado de Guanajuato en líder en donación de órganos así como sangre de manera altruista. Adelantó que el nuevo hospital general del León quedará concluido para enero de 2018.

¿Cómo encontraste la Secretaría de Salud y cuáles son los primeros trabajos que has estado impulsando desde tu llegada?

Es una secretaría bastante fortalecida, bastante fuerte en muchos aspectos. Prácticamente hemos tenido una unidad de salud a menos de 30 minutos de distancia una de la otra en los diferentes municipios; 46 municipios, ocho jurisdicciones, 15 redes de atención, 620 unidades.

Al inicio de la administración, el licenciado Miguel Márquez se había propuesto en su plan de gobierno construir o sustituir 50 nuevas unidades. Hoy en día, en esta administración se han construido 107 unidades nuevas, eso viene a fortalecer mucho y a mejorar la calidad de la atención que se da en la Secretaría de Salud.

El tema de trasplantes que estamos en primer lugar, también donación altruista de sangre, se batalla en ese tema en otros estados para conseguir donadores.

Guanajuato se distingue por ser la entidad que más procuraciones y trasplantes realiza, quizás solo por debajo de la Ciudad de México pero no podemos comparar su densidad poblacional con la que tenemos. Tan solo el año pasado cerramos con 323 trasplantes, principalmente de riñón, de corneas, se están haciendo ya trasplantes de hígado y sobre todo la procuración. Es un programa que está encabezado por el doctor Rodrigo López Falcón, una persona a quien aprecio mucho, también conozco su trabajo y eso ha posicionado mucho, dado que todos los hospitales se viene trabajando mucho de que todos tengan su licencia de procuración de órganos y tejidos.

Además, otros estados voltearon a ver a Guanajuato

Sí, vienen a capacitarse. Ha venido el Distrito Federal, los estados vecinos, para ver cómo estamos trabajando. Entonces, tenemos personas que nos visitan constantemente, están ayudándonos, yo soy egresado del Hospital Militar y ha venido a trabajar con nosotros muy de cerca, un gran trasplantólogo a nivel nacional. Dos de ellos, que es el doctor, Héctor Noyola Villalobos y el doctor Octavio Ruiz, evidentemente el trabajo que se está haciendo en Guanajuato llama mucho la atención para poder estar aquí sacando este trabajo. Fundación Carlos Slim ha volteado para nosotros, nos está apoyando ene se sentido

¿Cuál ha sido la fórmula para alcanzar este nivel?

La sensibilización. El hecho de que este equipo de trasplantes lo conforme personal que viene incluso desde el área operativa que son apasionados de su trabajo, que conocen los procesos perfectamente y de las decisiones que toman en función de cómo han visto que crecen sus resultados pero sobre todo, el propósito fundamental de ayudar a las personas que más lo necesitan.

¿Cuántas personas forman este equipo?

Es un equipo muy pequeño, no son más allá de 12 personas como tal la coordinación. Sin embargo, la red de servicios está distribuida en todo el estado. Los hospitales generales tiene su licencia de procuración de órganos y tejidos, no todos pero ya la mayoría, son 18 hospitales generales total de los que se está trabajando su licencia de órganos y tejidos.

Entonces, este sistema de red, nos permite que no solo sean los hospitales, también las jurisdicciones, las unidades de primer nivel, la promoción que se hace a todos los niveles de atención, el apoyo de contar con un sistema de urgencias que nos ayude al traslado de los órganos en el estado y también trasladándolos fuera del estado para mejorar la calidad de vida de otras personas, es un sistema integral y es muy fuerte.

Y en el asunto de embarazos en adolescentes ¿Cómo vamos?

El 25% más o menos en promedio de los embarazos de las atenciones de parto que se realizan en el estado, en Secretaría de Salud se realizan 65 mil atenciones de parto cada año, más los que nacen en las instituciones hermanas como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, Sedena, medios privados, suman 118 mil los guanajuatenses al año, entonces el 25% de ellos promedio son embarazos en adolescentes.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Es un tema donde se ha trabajado mucho pero queda aún mucho por hacer, y es una cuestión multifactorial. Nosotros queremos comentar con la sociedad, acercarnos a los jóvenes para cuidar su salud sexual y reproductiva, respetando los derechos de todas las personas en ese sentido, pero sí tenemos la posibilidad de trabajar todos juntos de invitarlos a que se acerquen con nosotros para el tema de la planificación familiar, también para el tema de evitar las transmisiones sexuales.

Y es un tema en el que debemos mucho de trabajar porque el riesgo de un adolescente que se embarace, es mucho mayor que para una mujer que tienen mayor madurez reproductiva, en ese sentido hay mucho que hacer todavía en las familias, en las escuelas con los grupos de jóvenes, con las universidades, con las escuelas, con la Secretaría de Educación estamos trabajando de manera multidisciplinaria para llegar a nuestros jóvenes, que sepan que tienen a la Secretaría de Salud en quien apoyarse.