Concluye SSG Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante esta semana, las ocho Jurisdicciones Sanitarias se sumaron a las actividades de promoción y difusión de la importancia de lactar a los bebés.

Guanajuato, Gto.

La Secretaría de Salud concluyó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, misma que se realizó en los 46 municipios del estado de Guanajuato y en las que hubo varias actividades como el concurso de carriolas y caminatas de promoción.

Durante esta semana, las ocho Jurisdicciones Sanitarias se sumaron a las actividades de promoción y difusión de la importancia de lactar a los bebés.

Con 10 salas de lactancias dentro de hospitales públicos y la construcción del primer Banco de Leche Humana, mismo que ya cuenta con un 65 por ciento de avance, Guanajuato se posiciona entre las entidades con una cobertura en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Lactancia materna: el derecho del bebé al mejor alimento

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud del estado de Guanajuato explicó que es importante alimentar a tu bebé con leche materna de forma exclusiva los primeros seis meses y en forma complementaria hasta los dos años de edad.

El Doctor, detalló, que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el bebé, además de anticuerpos que ayudan a evitar que éste se enferme. Pero no solamente el bebé se vería beneficiado, sino también la mamá, pues con ello existe menos riesgo de padecer cáncer en el seno o en los ovarios. Y económicamente hablando, habría menos gastos al no tener que comprar fórmulas lácteas y biberones.

Por otro lado explicó que existen riesgos para el bebé al alimentarlos con fórmula como enfermedades respiratorias y diarreicas por mal aseo de biberones. Inclusive comentó que los bebés sufren frecuentemente de estreñimiento, cólicos y reflujo, además de existir mayor riesgo de alergias, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón.