El proceso sigue: Márquez y Santillana

El alcalde de León afirma que se llegará hasta las últimas consecuencias; el gobernador de Guanajuato niega que con el amparo se agote la situación legal

León


Se llegará hasta las últimas consecuencias: Santillana

Después de que se diera a conocer el día de ayer que el exfuncionario Roberto Pesquera Vargas, quien se desempeñaba como Tesorero en la pasada administración del municipio de León recibió un amparo para sus efectos, el alcalde de la ciudad Héctor López Santillana dejó en claro que por parte del municipio, se tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias sobre este caso. 

López Santillana no quiso entrar en detalles sobre si se podrá o no impugnar este amparo otorgado al extesorero, aunque comentó que existen varios mecanismos jurídicos que forman parte de una estrategia sobre su postura de que todo se rinda y esclarezca. 

"Sobre nuestra postura el asegurar que todo se rinda y se esclarezca en beneficio de los leoneses y que si hay responsabilidades, iremos hasta las últimas consecuencias para asegurar que aquellos que hayan incurrido en las mismas, se presenten ante la autoridad correspondiente a clarificar la situación y a rendir cuentas", señaló el primer edil. 

Sobre esta resolución el Alcalde de León, comentó que ya se les notificó del mismo al municipio y el cual es un derecho que se tiene para todas las personas, sin embargo, se continuará en el procedimiento que ha instruido La Auditoria superior del Estado de Guanajuato y que está en manos de la controlaría. 

TE RECOMENDAMOS: Empresarios lamentan mal manejo del caso Roberto Pesquera

Se dijo que este amparo es parte de los derechos a los que se tienen y el municipio lo respeta aunque no se quitará el pie del renglón en la integración de los expedientes de las averiguaciones hasta poder deslindar las responsabilidades otorgadas. 

"Hay diferentes escenarios jurídicos, lo que quiero reafirmar y refrendar es mi compromiso al respeto a la legalidad y el respeto a los derechos de ellos, pero también el compromiso que hicimos cuando tomamos protesta de asegurar y de rendir cuenta a todos los leoneses, eso es lo que nos motiva y continuaremos muy firmemente con las alternativas u opciones jurídicas que tenemos a la mano", concluyó Héctor López. 

El amparo "no significa que haya solventado la situación legal": Márquez

A pesar de que el extesorero de la pasada administración del Municipio de León, Roberto Pesquera haya tenido una orden de aprensión sobre un supuesto desvío de recursos, hace un par de días se informó que este exfuncionario habría recibido un amparo por parte del Juzgado Primero Auxiliar con sede en Guanajuato Capital, a lo que el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que este amparo no significa que Pesquera haya solventado su situación legal.

"Es un asunto que está en manos ya de la justicia ya lo tendrán que resolver y verificar quien imparte justicia, indudablemente esto no significa que ya haya solventado su situación legal y ahí seguirá el proceso judicial pero insisto yo soy muy respetuoso de las instancias judiciales ellos tienen más claro el proceso judicial", señaló Márquez Márquez.

TE RECOMENDAMOS: Botello, contenta por el amparo recibido

MILENIO publicó el día de ayer que el ex funcionario quien cuenta con una orden de aprehensión desde el año pasado, no puede presentarse a declarar hasta que cause efecto la resolución judicial y de igual forma se publicó que Pesquera fue notificado el pasado viernes por la tarde sobre esta resolución a su defensa, el cual según las autoridades se encuentra en calidad de prófugo.

La orden de aprehensión en contra del ex funcionario se deriva de 10 denuncias interpuestas por la actual administración del alcalde de León, Héctor López Santillana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Además de las auditorías que generó la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).