Se rompe bordo en una represa de La Arcina

Desde la mañana del viernes se realizó el reforzamiento de bordería en coordinación con diferentes instancias como Protección Civil del estado, Conagua, SAPAL, Obra Pública y Desarrollo Rural.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, secretario de Seguridad Pública de León. (Daniela Béjar )

León, Gto.

Luego de que en la localidad La Arcina se registrara un despaje de 15 metros de un bordo, el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña señaló que tanto dependencias del estado y municipales participaron en operativos para evitar riesgos, pues no fue necesario evacuar a todos los habitantes, aunque solo tres viviendas presentaron poca agua en su interior.

Saldaña refirió que desde la mañana del viernes se comenzó con maquinaría para el reforzamiento de bordería en coordinación con diferentes instancias como Protección Civil del estado, Conagua, SAPAL, Obra Pública y Desarrollo Rural.

TE RECOMENDAMOS: Presas en León llega al 80% de su capacidad

"Toda la gente de la Secretaría (de Seguridad) Pública del estado y otras dependencias del municipio nos apoyaron. Hubo por ahí un proceso de prevención civil donde estuvimos pasando por la comunidad para decirle a la ciudadanía el tema de si podrían irse a alguna otra vivienda o algún centro que tenemos pero no hubo la necesidad de evacuar a ninguna de las personas", dijo.

El Secretario mencionó que en esta administración hay casi 100 plazas de elementos de Protección Civil que están siendo capacitados ante tales situaciones.

"En esta administración reforzamos con 30 plazas más, es muy importante decir que casi traemos 100 plazas de elementos de Protección Civil. Somos un municipio donde hemos tratado y estamos esforzándonos en capacitar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad", enfatizó.

Sin embargo, Ramírez Saldaña dijo que durante toda la semana se están monitoreando presas, arroyos y ríos de la ciudad para atenderlos. Por lo mismo, invitó a la ciudadanía a que realicen algún reporte sobre algún desborde que los ponga en peligro, "nuevamente va a seguir volando estos días el Halcón para darle revisión a los causes de los ríos".