Ejército debería tomar el mando para defender municipios

Debido a los altos índices de violencia que se han suscitado en los últimos días en varios municipios del Estado, Rigoberto Paredes, señaló que el Ejército debería de tomar el mando en esas regiones. 
Rigoberto Paredes Villagómez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado.
Rigoberto Paredes Villagómez, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado. (Foto Archivo )

Guanajuato, Gto.

El integrante de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado, Rigoberto Paredes Villagómez, señaló que se han tardado en tomar la decisión de que elementos del Ejército Mexicano, intervengan para salvaguardar la seguridad en los municipios donde se han perpetrado ataques a policías y hay alta incidencia delictiva.

En entrevista vía telefónica, el también coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, señaló que si fuera necesario y no hay alguna otra alternativa, el Ejército, incluso debería tomar el mando en esas regiones.

El fin de semana el grupo de Coordinación Guanajuato en materia de seguridad, que encabeza el gobernador Miguel Márquez, se reunió con presidentes municipales de Pueblo Nuevo, Salamanca, Jerécuaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Coroneo, quienes solicitaron el apoyo del gobierno estatal y del Grupo de Coordinación.

Como se sabe en esos municipios se ha registrado homicidios y ataques en contra de elementos de policía y en el caso de Pueblo Nuevo, se ha registrado el homicidio de un ex candidato del PRD a la alcaldía y de un ex presidente municipal del PAN, quien fue asesinado hace algunos días.

Sobre el tema Paredes Villagómez subrayó que el asunto de la seguridad en Guanajuato, no es un tema político ni partidista y les ha preocupado por qué se han tardo en dar respuesta a esta situación, como si no fuera tan grave.

"Me inquieta mucho, por qué esperar a que esto suceda; pudimos evitar que esto prospere y podemos evitar que siga prosperando; ¿por qué hasta ahora?; el Ejército no solo está para salvaguardar la nación, creo que no nada más debe salvaguardarnos del exterior sino nos puede proteger a los que estamos adentro".

Consideró que el error ha sido politizar el tema, ya que el Ejército es una institución a la que la población le tiene respeto, "pienso que es tarde lo que se está haciendo, cuando se pudieron evitar muchas cosas que han ocurrido".

Destacó que la población de esos municipios lo que quiere es paz y tranquilidad y en ello todos tienen que trabajar.

Frente a la contingencia de seguridad se está actuando de manera reactiva.

El líder  estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés,  luego del anuncio de que reforzará la vigilancia en 6 municipios a través  del Ejército, señaló que ha habido un incremento exponencial de la violencia en Guanajuato.

“Se debe reconocer que hay un fenómeno de carácter nacional, del que no estamos exentos como estado y lo que acontece en el país ineludiblemente afecta, pero hay circunstancias y obligaciones de deben y tienen que atenderse”.

El perredista consideró que no hay una revisión profunda integral de la estrategia de Seguridad y solo han sido reactivos a las cosas que se han venido registrando en la entidad.