León como sede de la reunión anual de la SMSP

Se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre, así lo dijo la Dra. Lourdes Motta, presidenta de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública.
Conferencia de prensa con los miembros de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública. Foto: Cortesía
Conferencia de prensa con los miembros de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública. Foto: Cortesía

León, Gto.

La ciudad de León será la sede de la Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, del 21 al 24 de noviembre, en donde se congregarán los más destacados salubristas quienes abordarán diversos temas para delinear la agenda de Salud Pública en el país.

La Dra. Lourdes Motta, presidenta de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública, dijo que en esta reunión anual se espera congregar a dos mil 500 salubristas de todo el país, encontrando en la ciudad de León la mejor opción para realizar este encuentro de capacitación, intercambio de experiencias y reflexiones en materia de salud, contando con el respaldo de las autoridades de Gobierno del Estado encabezadas por Miguel Márquez Márquez, así como del Congreso de Guanajuato.

TE RECOMENDAMOS: Espera Éctor Jaime Ramírez que artículo 19 esté modificado durante este año

Lo anterior lo anunciaron en conferencia de prensa los miembros de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública, su Presidenta, la Dra. Lourdes Motta Murguía; el Dr. Rafael Lozano Ascencio; el Dr. Rogelio Tinajero (capítulo Guanajuato), así como la Dra. Elia Lara Lona, Representante de la Universidad Autónoma de Guanajuato y el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Durante la conferencia de prensa, previo a la presentación del libro "Miguel Bustamante, Un Pilar de la Salud Pública", su coordinador, el Dr. Rafael Lozano Ascencio, comentó que este libro está dirigido a médicos, epidemiólogos, enfermeras, jóvenes salubristas, escritores, historiadores, teniendo como principal propósito que quienes lo puedan leer puedan recuperar las raíces de la Salud Pública. Cabe mencionar, que otro de los coordinadores del Libro es el Dr. Roberto Tapia Conyer.

Lozano Ascencio explicó que el libro detalla un recorrido biográfico e iconográfico de la vida de Miguel E. Bustamante, desde sus ilustres ancestros de los siglos XVIII y XIX hasta los últimos momentos de su vida, cuando a los 87 años de edad era todavía asesor del secretario de Salud, a lo que agregó " a casi 120 años de su nacimiento y más de 30 de su fallecimiento, la obra rinde justo homenaje al ilustre médico oaxaqueño, que contribuyó de manera decisiva a poner los cimientos que sostienen la salud pública moderna en México".

El libro "Miguel Bustamante, Un Pilar de la Salud Pública" tiene un tiraje de dos mil ejemplares, con un costo módico, siendo en su mayor parte subsidiado por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

En tanto, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que Guanajuato es rico en su historia de Salud Pública, al contar con personajes como Casimiro Liceaga y Miguel Bustamante, entre otros, quienes han aportado mucho en materia de Salud.

Para concluir, la Sociedad Mexicana de Salud Pública reconoció el trabajo y tenacidad con la que desempeña su labor el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba, al encontrarse entre los mejores salubristas en el país.