Operan centros de rehabilitación patito en León

En la colonia Industrial, muy cerca del Parque Hidalgo, se encuentran algunos Centros de Rehabilitación de 'dudosa procedencia'. En los que se les da un tratamiento por algunos meses a los adictos. 

León, Gto.

En la colonia Industrial, muy cerca del Parque Hidalgo, se encuentran algunos Centros de Rehabilitación de 'dudosa procedencia' o también conocidos coloquialmente como 'patitos', en los cuales según los mismos responsables se les da un tratamiento por algunos meses a los adictos que son internados por sus familiares.

Tal es el caso del centro de rehabilitación conocido como 'Virgen de San Juan de los Lagos', en donde se trata a enfermos de alcoholismo y drogadicción principalmente de León, y para sostener sus gastos realizan diversas actividades como el volanteo y el boteo para recabar apoyo voluntario en el transporte público.

"Solventamos los gastos por parte de apoyo de personas de buena voluntad, de tortillerías, panaderías y es así como nos mantenemos en la institución, de donativos se les cobra 150 pesos, en el transporte público se volantea y se pide la ayuda", señaló el encargado del centro que se identificó como Carlos Alberto.

Sin embargo, algunos de ellos no tienen permiso de uso de suelo para poder ofrecer este tipo de servicios y se hacen pasar como inmuebles casa-habitación para pasar desapercibidos y que ello no represente alguna acción legal, pese a que sea la ayuda a los adictos la prioridad.

MILENIO publicó el pasado 27 de marzo que en León hay varios centros de atención a los problemas de adicciones, algunos de ellos focalizados a poblaciones muy especificas como los menores de edad o al género femenil y en todos los casos se trabaja de manera voluntaria con todos los adictos.

Caso contrario a este tipo de casa de rehabilitación, que aparte de no contar con los permisos necesarios, los adictos son internados por sus familiares pagando una cuota ya sea semanal o mensual para su tratamiento, en el cual, según los encargados, se les ofrecen diversos servicios.

"Aquí habemos pocas personas, como 20, todas de León, aquí contamos con un doctor particular, con cursos de psicología, un especialista en adicciones y trabajos manuales así como juntas espirituales y manuales, lo de doctor es un día sí, y un día no; lo de psicología es un día por semana, los que se quedan aquí es por petición de las familias solo se pueden quedar tres meses", concluyó Carlos Alberto.