En ocho días aprobarían las reformas de reelección

Ya se trabajan los detalles y se elaborará el dictamen que se someterá a discusión.
Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Carlos Olvera
Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Carlos Olvera

Guanajuato, Gto.

En ocho días las reformas a la Ley Electoral que integran las modificaciones para la reelección de funcionarios para el proceso electoral de 2018, serán subidas al pleno y estarían siendo aprobadas, anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Informó que ayer se instaló una mesa de trabajo permanente donde los legisladores y los asesores de los grupos parlamentarios y representaciones políticas, están delineando las reformas para llegar con una iniciativa consensada.

TE RECOMENDAMOS: PRI confía en negociación para reforma electoral

"Todavía estamos en los pequeños detalles, porque en su conjunto iba casi todo estandarizado, pero todavía hay temas en algunos artículos donde hay muy pocos diferendos, pero hoy se elaborará el dictamen que se someterá a discusión, si fuera el caso, con las reservas que pudiera implicar en la sesión del próximo lunes dentro de la Comisión electoral y el jueves estará saliendo a votación y el viernes o a lo más el lunes, aparezca publicado en el diario oficial", señaló.

Dijo que estarían concluyendo los trabajos de las reformas 14 días antes de que venza el plazo para que tenga los efectos electorales y como se había planeado desde un principio.

Al hacer un recuento de los temas que todavía se están discutiendo en las mesas, dijo que para aspirar a la reelección "hay un grupo de partidos que quisieran que se separaran todos los funcionarios de sus cargos; nosotros pensamos que no; está el tema de si se separan o no los síndicos y regidores, que se estará votando en el dictamen y a las reservas en el pleno".

Aunque vaticinó que el dictamen ira en que no se separen síndicos y regidores porque esa sería la postura de los tres integrantes de la comisión que son parte de Acción Nacional, si no en el pleno se votará en ese sentido.

Un segundo aspecto que se está analizando son los plazos para separarse de los cargos y hay quien dice que deben ser 90 días, pero en el PAN piensan que para no atarlo a un plazo, tendría que ser de 60 días del alcalde más 3 de veda, más uno más el día de la elección.

"Serían mínimo 64 días, se está pasando no a un comité de elegibilidad, sino a un criterio formal para el día que comience la campaña no haya incompatibilidad de funciones que es la lógica constitucional".

El presidente de la Junta de Gobierno señaló que varios de los artículos que se están cambiando, principalmente los que son de forma y se llega rápidamente a los acuerdos y los que no, se apartan para que se analicen en la comisión, aunque la verdad son pocos los diferendos