Red Recolector presenta denuncia penal contra el Ayuntamiento de León

La denuncia penal que presentó Red Recolector de manera formal en contra del Ayuntamiento de León fue tras haber tomado la decisión de retirarles la concesión de la recolección de la basura.

León, Gto

Los representantes legales de la empresa Red Recolector presentaron de manera formal la denuncia en contra del Ayuntamiento de León, por abuso de autoridad, luego de haber tomado la decisión el pasado viernes, de retirarles la concesión de la recolección de la basura en el municipio.

La denuncia se basa en el artículo 261 del Código Penal del Estado, derivado del cumplimiento indebido e ilegal del actual Ayuntamiento sobre la sentencia dictada por un juez del Tribunal Contencioso Administrativo, en la que se ordenaba fundar y motivar el fallo en el que Red Recolector y GISA obtuvieron los contratos de recolección de basura en mayo del 2014.

TE RECOMENDAMOS: Modificarían el presupuesto para pagar a Red Recolector

“De forma clara y sustentada en el principio de la Relatividad de las Sentencias, el tribunal ordenó al Ayuntamiento fundamentar y motivar el fallo emitido en 2014 con base en el análisis de las propuestas de la promovente (JS Hermanos) con el resto de las empresas involucradas (Red Recolector y GISA)”, se lee en el comunicado.  

De encontrarse culpables, estos funcionarios además de ser inhabilitados y sancionados administrativamente, podrían pasar hasta 8 años en prisión, además de que serán sujetos de investigación todo el tiempo que dure el proceso.

Se indicó que este es el primer recurso legal que la empresa interpone por la incorrecta actuación de las autoridades municipales, pues en los próximos días se radicarán recursos legales en otros ámbitos.

Continuarán brindando el servicio

El gerente de la empresa Red Recolector en León, Rogelio Galván, señaló que la empresa continuará brindando el servicio de recolección de la basura de manera regular en las zonas que le fue asignada en el 2014, en tanto el actual Gobierno Municipal de León no indique lo contrario.

“Le reiteramos a la ciudadanía que seguiremos recogiendo su basura, no vamos a dejar el trabajo tirado de ninguna manera; el compromiso con los leoneses lo mantendremos mientras el Municipio nos lo permita”, refirió.    

TE RECOMENDAMOS: Notifica Municipio a Red Recolector fallo de recolección de basura 

Agregó que tanto los días lunes y martes de esta semana, el servicio de recolección se ha brindado, y negó que se hayan presentado incidentes, a pesar de las fuertes lluvias. 

Contratarán a trabajadores de Red Recolector

Leoneses que trabajaban para la empresa Red Recolector, podrían ser recontratados por la empresa Promotora Ambiental la Laguna (PASA), en caso de que así lo decidan, declaró el alcalde Héctor López Santillana.

Agregó que ya se están estableciendo con los nuevos concesionarios de la recolección de la basura, los contactos de los más de 300 leoneses que trabajan para la empresa regiomontana. 

 “Se están estableciendo los contactos con los nuevos concesionarios, es primero que sean estas mismas personas, si su situación laboral está clara, que se deslinden de una o de otra, pudieran ser las primeras personas contratadas por las empresas, para aprovechar su experiencia, aprovechar su conocimiento y evitar que se queden desempleados”, refirió.