Química Central tiene un depósito de residuos tóxicos

En el depósito también hay cromo hexavalente, que contamina los pozos de la zona; el agua es amarillenta o tiene tonos verdosos 

León, Gto

A solamente un kilómetro de distancia entre la empresa Química Central y las vías del tren de la comunidad Los Pedroza, se encuentra el cementerio de los residuos tóxicos destinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para el entierro de los mismos, el cual según la dependencia es responsabilidad total de la empresa.

"Ese cementerio es responsabilidad y consecuencia de los residuos generados por Química Central, por lo tanto, esos residuos son también peligrosos, son cromo hexavalente, y en su momento Profepa ha atendido las denuncias que ha habido al respecto", señaló el delegado de la Propefa en Guanajuato, José Isaac González Calderón.

TE RECOMENDAMOS:  El proceso jurídico contra Química Central está detenido, afirman autoridades federales 

En un recorrido realizado por MILENIO, se constató con el señor Sergio Chávez, habitante de la comunidad Los Pedroza, quien tiene un pozo de agua en sus terrenos a solo 300 metros del cementerio toxico, que del fondo de este pozo se sustrae un líquido de color verdoso, de mal olor y con apariencia pantanosa en lugar de agua limpia como se hacía hace décadas.

"Ahora nos tienen que traer agua, a veces es una o dos veces por semana, de aquí vivíamos muy a gusto, con agua muy buena, hace 40 años recuerdo que el agua era cristalina y ya cuando pusieron la Química, fue cuando vino a perjudicarnos aquí a todos", recordó Sergio Chávez, mientras sacaba agua contaminada del pozo.

En el lugar se puede observar que dichos residuos han tenido repercusión en la misma naturaleza, pues a pesar de estar enterrados, del suelo brota una salinidad de residuos color amarillo y verde, lo que coincide con la reacción que tiene el cromo hexavalente directamente con el agua.

TE RECOMENDAMOS: Multarán a Química Central con 31 millones de pesos 

Los mismos campesinos han decidido recurrir a la presa de El Barrial para regar sus cosechas con agua limpia y no poner en riesgo su misma salud y la de las demás personas e incluso se han acostumbrado a vivir de esta manera aunque lo reprueban, pues no es algo normal.

"Antes de la Química, era pura naturaleza al 100, estaba todo limpio, había veneros de agua limpia, la extracción de toda el agua era cristalina y limpia, ahora es agua contaminada, con cromo tres o cromo seis debido al cromo que sepultó y que expuso al medio ambiente la Química Central de México", señaló el señor Salvador González.

Solo una barda divide al cementerio toxico del hogar de la familia Sánchez, quienes aparte de vivir en el lugar, tienen un salón de fiestas el cual rentan los fines de semana para eventos sociales, ubicado a menos de 10 metros de donde se depositaron residuos tóxicos, dañinos para la salud y el medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS: Sin resolver, impacto ambiental por Química Central, a 2 años 

No solo en las instalaciones de Química Central se encuentran residuos tóxicos a su interior, prueba de ello es este cementerio en la comunidad Los Pedroza, sin embargo, se ha hablado que en algunos fraccionamientos de la periferia de León, casi colindantes con el municipio de San Francisco del Rincón, se han hecho reportes a Profepa, que cuando llueve, del suelo brota una salinidad color verde y amarilla, reacción muy similar que se encuentra en el cementerio toxico de la comunidad Los Pedroza.

Lo cual pudiera suponer que en ese mismo fraccionamiento se encuentra otro cementerio con residuos tóxicos por parte de Química Central. Sin embargo, Profepa no puede confirmar dicha situación, puesto que no hay manera de comprobar si dichos residuos pudieran pertenecer a esta empresa.