La Química Central tiene que responder por daños: Profepa

Arturo Rodríguez señaló que en los próximos días se podría aplicar la multa de 31.5 millones de pesos por contaminar con cromo hexavalente. 
Arturo Rodríguez Avitia, subprocurador de Profepa.
Arturo Rodríguez Avitia, subprocurador de Profepa. (Foto Pablo Flores)

León, Gto

El subprocurador de Inspección Industrial de Profepa, Arturo Rodríguez Avitia, dejó en claro que se estarán agotando todos los recursos jurídicos para que los responsables de los daños hechos por la empresa Química Central de México respondan por los mismos.

Rodríguez Avitia recordó la sanción económica que se estará aplicando a la empresa Química Central de México por incumplimiento del tratamiento indebido de cientos de miles de toneladas de cromo hexavalente que hasta la fecha se encuentran al aire libre, causando daños a los residentes cercanos a la zona.

TE RECOMENDAMOS: A 2 años, sigue el daño por la Química Central 

"La resolución del procedimiento administrativo estará pronto, en donde se establecerán las sanciones administrativas que corresponden, independientemente del proceso penal que está llevando el Ministerio Público a través de la unidad especializada en delitos ambientales de la PGR", comentó Rodríguez Avitia. 

Aunque no reveló cuándo sería impuesta esta multa, se dijo que va a ser en los próximos días cuando se estará sancionando económicamente a Química Central, MILENIO publicó el pasado mes de abril que dicha sanción podría alcanzar hasta los 31.5 millones de pesos según había informado el mismo Rodríguez Avitia.

"El procedimiento administrativo ya está a punto de resolverse, donde se establecerán las sanciones económicas, es decir, las multas y las medidas correctivas que deben tomarse para resolver el problema legal", aseguró el Subprocurador de Inspección Industrial.

Dejó en claro que sería la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la que determine dentro de tres opciones el retiro del cromo hexavalente que aún se encuentra acumulado en una gran montaña que se encuentra al aire libre.

TE RECOMENDAMOS: Multarán a Química Central con 31 millones de pesos 

Las opciones que se podrían determinar para el retiro de estos residuos son tres: la primera de ellas responde a tratar los residuos y convertirlos en cromo 3 que es un residuo de manejo especial que ya no se considera peligroso, la segunda de estas opciones consiste en realizar un confinamiento, es decir, encapsular los residuos adecuadamente para evitar que estos pudieran migrar al medio ambiente y la última de ellas sería retirar los residuos y llevarlos a un confinamiento final autorizado por la SEMARNAT.

Para concluir, Rodríguez Avitia recordó que de ser la tercera opción más viable para el retiro de los pasivos tóxicos, solamente en México existen tres confinamientos, dos de ellos localizados en el estado de Coahuila y uno más en Nuevo León, y en cualquiera de las tres soluciones serían los dueños de Química Central quienes tuvieran que solventar todos los gastos.