PVEM trabajará en el Código Territorial

Buscan establecer áreas verdes en Guanajuato y de ser necesario se impulsarán sanciones por la falta de cumplimiento.
Soledad Ledezma Constantino. Foto: Carlos Olvera
Soledad Ledezma Constantino. Foto: Carlos Olvera

Guanajuato,Gto

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Soledad Ledezma Constantino, afirmó que su grupo parlamentario estará trabajando sobre la falta de cumplimiento para establecer áreas verdes en municipios del estado y de ser necesario se impulsarán sanciones.

La diputada aseguró que actualmente están trabajando en algunas reformas al Código Territorial, en donde se podrían hacer algunas propuestas que trabajarán con el Partido Verde.

"Efectivamente, los desarrolladores de los fraccionamientos están obligados a reservar un espacio para áreas verdes".

TE RECOMENDAMOS: Falta de rigor en uso de suelo tiene a León en alarma: Manrique

Dijo que lo particular es que el Ayuntamiento junto con el alcalde, junto con los regidores y los síndicos, "deben dar la certeza del uso de suelo que le están dando y que efectivamente es para la vegetación y sus áreas verdes".

Solicitó que los ayuntamientos no deben dar otros giros ni hacer el cambio de uso de suelo, porque es algo que hacen a través de acuerdos de ayuntamiento.

"Lo importantes es la conciencia que tienen tanto los alcaldes como el ayuntamiento para que den certeza a este cumplimiento; están obligados a atender una superficie de los fraccionamientos para que sean destinados a áreas verdes".

Indicó que el Código Territorial establece que la mitad de una superficie que está autorizada para la edificación de un fraccionamiento debe dejarse como área verde.

"De hecho ahorita estamos trabajando una iniciativa y va a haber algunas modificaciones en el Código territorial; los ayuntamientos están obligados a cumplir", añadió.

La diputada del Partido Verde señaló que se puede implementar algún tipo de sanción para que se le dé cumplimiento a estas disposiciones y lo trabajarán con el partido verde, para proponerlo.