Municipio no tiene registro de los puentes peatonales

Tampoco se cuenta con un estudio que indique si los peatones los utilizan o si son funcionales: Obra Pública afirma que ya se ven opciones para colocar puentes en cruceros peligrosos. 

León, Gto

En León no existe un registro del total de puentes peatonales que hay en la ciudad, así como su ubicación, ni mucho menos un estudio que señale si son funcionales o no.

MILENIO LEÓN solicitó la información a las dependencias municipales: IMPLAN, Tránsito Municipal y Obra Pública, sin tener respuesta favorable, todas ellas argumentando no tener la información.

Ante ello, MILENIO LEÓN se dio a la tarea de recorrer algunos puntos de la ciudad, detectando así 13 puentes peatonales: cinco sobre el bulevar Juan José Torres Landa, cuatro sobre el bulevar Adolfo


López Mateos, uno sobre el bulevar Aeropuerto, dos en el libramiento Morelos y uno más en la Avenida Miguel Alemán; a algunos de ellos se les están siendo pintados los barandales.

TE RECOMENDAMOS: Presas en León llegan al 80% de su capacidad 

A la fecha, la dirección de Obra Pública, en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), así como con la dirección de Tránsito, realizan un diagnóstico para revisar y detectar los cruceros conflictivos de toda la ciudad.

El titular de Obra Pública, Caros Cortés Galván, señaló que en lo que va de la realización de este estudio se han encontrado que en algunos de los cruceros ya existen puentes peatonales, por lo que se analiza el uso que la ciudadanía haga de ello.

“En unos ya existen puentes peatonales, entonces estamos viendo con Tránsito revivir, retomar un programa de cultura vial, de enseñar y poder solicitarles a los ciudadanos de que podamos usar los puentes peatonales por sus seguridad, ahí está este puente peatonal y no lo usan, y donde no lo hay estamos buscando la viabilidad de colocar”, mencionó.

Y a pesar de que no existe un padrón total, la dirección de Obra Pública ya detectó por lo menos diez puntos más en los que se estaría analizando la construcción de puentes peatonales, o bien de cruces a nivel, dependiendo del estudio que estarán realizando.

El titular de la dependencia de obra pública mencionó que entre estos diez puntos se encuentran dos sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, uno de ellos a la altura del bulevar Adolfo López Mateos y el otro en el cruce con el bulevar Hidalgo.

“Ya estamos trabajando en este diagnóstico, y una vez que tengamos la conclusión pues tenemos que darnos a la tarea de iniciar con los proyectos ejecutivos de estos puentes; son 10 puntos, están en el bulevar de Alonso de Torres, por ejemplo, Alonso de Torres con bulevar Adolfo López Mateos, Alonso de Torres con Hidalgo, en bulevar Aeropuerto con puente Delta, esos son algunos de los cruceros que estamos revisando”, refirió.

TE RECOMENDAMOS: Cámaras en escuelas, un elemento más: Secretario 

A pesar de ello, el funcionario reconoció que en muchas de las ocasiones la gente no utiliza los puentes peatonales, de ahí el papel fundamental del diagnóstico que realizan, a fin de detectar aquellos que no son utilizados y poderlos aprovechar en otros puntos del municipio donde se requieran.

“Muchas veces no se usan los puentes, pero eso no significan que no sean funcionales, necesitamos esperarnos hasta que tengamos el dictamen definitivo de si un puente o no es funcional, si un puente no es funcional, la estrategia que vamos a seguir es recuperarlo, es decir, quitarlo, y ponerlo en otras zonas donde si es necesario, afortunadamente la mayoría de los puentes peatonales están hecho con material prefabricado, simplemente las vigas se pueden quitar, rescatar y ubicar en otros puntos”, puntualizó.

Evaden cruzar puente por la noche

En un recorrido nocturno realizado por MILENIO LEÓN, se constató que la gente prefiere evitar hacer uso de los puentes peatonales y utilizar los cruces a nivel; es el caso del puente ubicado frente a SAPAL y en el cruce con el bulevar Wigberto Jiménez, ambos sobre el bulevar Juan José Torres Landa.

A pesar de que estos puentes fueron pintados recientemente por la dirección de Obra Pública, las condiciones de seguridad no son las más óptimas para el paso seguro, debido a que no están plenamente iluminados.

Además, en el caso del puente ubicado frente a SAPAL los árboles que hay sobre el camellón del bulevar Juan José Torres Landa son muy robustos, lo que implica mayor obscuridad por las noches, por ello la gente decide caminar unos metros al cruce a nivel del paradero de la oruga de SAPAL.  

TE RECOMENDAMOS: Se rompe bordo en una represa de La Arcina 

En el caso del puente peatonal ubicado sobre el bulevar Torres Landa, y a unos metros del bulevar Hermanos Aldama, uno de los vecinos de la zona relató a MILENIO LEÓN que en los últimos años los asaltos a mano armada, sobre todo a los estudiantes que acuden a la Preparatoria Oficial, se han apoderado de este puente al caer la noche.

“La gente prefiere mejor pasarse corriendo que subirse, ahí friegan a los muchachos a la pasada, le sacan la navaja, esto es diario y la policía ni cuenta se da”, mencionó un vecino de la zona.

Ante esta situación, la gente al caer la noche decide arriesgar su vida cruzando una de las principales vialidades de la ciudad, antes de subir el puente.