Protección a Periodistas, con fallas

Documento que regresó la Ley consta de 6 observaciones derivadas del análisis y la existencia de algunos puntos que ya han sido declarados anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de ...

Guanajuato, Gto.

El documento que obligó a regresar a Comisiones la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, el día de su votación en el Congreso de Guanajuato, consta de 6 observaciones derivadas del análisis y la existencia de algunos puntos que ya han sido declarados anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las observaciones son a los artículos 3 fracción III, sobre la definición del concepto de colaborador periodístico; mismo artículo fracción VI sobre la competencia de los legisladores para establecer definiciones sobre la materia de Derechos Humanos, al referirse a libertad de expresión.

TE RECOMENDAMOS: Pide CEM seguridad y libertad a periodistas

El artículo 8, que diserta sobre la libertad de conciencia; el artículo 21 que habla sobre la creación de un registro de periodistas de inscripción no obligatoria y lo injustificado de la herramienta que "si se puede presumir como un instrumento de control de la profesión, que ha sido declarado inconvencional por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos".

El artículo 31 apunta consideraciones sobre los beneficiarios de la Ley y el uso indebido de medidas de protección; Artículo 32, sobre las medidas otorgadas por la Secretaría que se consideran información reservada.

El texto que presentó la procuraduría de los Derechos Humanos al Congreso Estatal también contempla la Ausencia de Recursos, "contrario a lo que establecen los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos humanos, y en general las leyes análogas, esta ley no contempla recursos efectivos para inconformarse respecto a las decisiones tomadas por la autoridad".

"Un ejemplo de tales recursos se contiene dentro del capítulo XI de la Ley Federal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que señala como tales inconformidad y queja", (...) de ahí que es necesario que la ley establezca recursos sencillos y eficaces, de lo contrario resulta contraria a las citadas normas convencionales".

Finalmente, anota el artículo 4 que señala que para los trámites, acciones y procedimientos no estipulados en la ley "deberán aplicar supletoriamente la ley federal y la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas".