En 5 años, Gto aumenta exportaciones a 21 mil mdd

El estado de Guanajuato multiplicó sus exportaciones a  21 mil 780 millones de dólares, de acuerdo a COFOCE, de los que destacan 20 productos como autos, brócoli, lechugas, tomates, etc. 
Los autos armados en Tijuana y Guanajuato van hacia Norteamérica.
Los autos armados en Tijuana y Guanajuato van hacia Norteamérica. (Benoit Tssier/Reuters)

León, Gto.

En los últimos cinco años,  el estado de Guanajuato ha multiplicado sus exportaciones.

Desde el 2013, la actividad exportadora ha logrado aumentar  de los 16 mil 586 millones de dólares a cifras de más de 21 mil 780 millones de dólares, según datos proporcionados de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

Este incremento  ha permitido conservar 177 mil 211 empleos de calidad en la entidad.

Entre los 20 productos más exportados en Guanajuato se encuentran: automóviles, cajas de velocidades, partes y accesorios vehiculares, brócoli, neumáticos, navajas de afeitar, lechugas, tomates, minerales, entre otros.

Cada vez son más las empresas guanajuatenses que buscan expandir su visión de mercado, esto se ve reflejado en el incremento de empresas que han decidido exportar en los últimos 5 años, las cuales se encuentran principalmente en los municipios de Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y León, además de otros municipios que no pertenecen al corredor industrial.

Los productos elaborados en Guanajuato llegan a 125 destinos alrededor del mundo. Entre los nuevos destinos a los que la oferta de exportación de Guanajuato se dirige son : República del Congo, Moldavia, República de Serbia, Polinesia Francesa, Irán, Gibraltar, Costa de Marfil, Guayana Francesa, Isla San Martín, Siria, Jordania, entre otros.

En fechas recientes, el estado de Guanajuato  ha comenzado a exportar arroz semi blanqueado, acumuladores eléctricos, esparcidoras de asfalto, plástico y sus manufacturas, cereales, dátiles, miel, baldosas de cerámica, frijol blanco, y aparatos de destilación simple.