Prevención del Delito presentará estrategia de atención de adicciones

La dirección de Prevención del Delito presentará el próximo martes en la Presidencia Municipal, una estrategia de prevención y atención de adicciones. 

León, Gto

El próximo martes, la dirección de Prevención del Delito, que combate a las adicciones y participación civil presentará en la Presidencia Municipal, una estrategia de prevención y atención de adicciones del Municipio de León, en la que han participado los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y algunas universidades.

Operativos, campañas, talleres, pláticas de concientización y canalización de jóvenes con problemas de adicción a centros especializados, son las acciones que se incluirán en esta estrategia que se implementará en dos zonas donde se ha detectado que la incidencia delictiva es significativa: El polígono de Piletas y la Zona Centro.

TE RECOMENDAMOS:  Muere hombre en balacera al exterior de un antro de León 

Esta última ha destacado en los recientes informes que brinda el Observatorio Ciudadano de León, pues de acuerdo a esta asociación civil, durante el primer cuatrimestre del año, la zona centro ha reportado 18 delitos.

Se trabajó sobre un diagnóstico especializado que habla del problema de las adicciones en León, tomando como base las cifras que ya se han dado a conocer a nivel nacional, estatal y local gracias a estudios realizados por el INEGI.

Los tipos de acciones que se implementarán para combatir dicha problemática serán preventiva, de control y atención.

"Lo que queremos hacer principalmente es acudir con los niños y jóvenes y hacerles del conocimiento las estrategias que es el consumo del alcohol, de las drogas ilícitas y la trascendencia que tiene a nivel académico, profesional y personal", informó el director de Prevención del Delito, Elías Lira Mares.

Sin embargo, todavía se desconoce si dichas acciones tendrán resultados, será hasta fin de año cuando se concluya dicha estrategia para posteriormente continua con el estudio y señalar indicadores cualitativos, mismos que les revelarán si los trabajos fueron efectivos o no, es decir, si se logró disminuir el consumo de drogas.

TE RECOMENDAMOS: Matan a dos en la colonia Convive 

"A partir de este año empezaremos a diseñar algunos indicadores cualitativos a efecto de poder verificar si la estrategia nos puede dar algún rumbo o nos puede dar algún síntoma de que está teniendo resultados positivos", dijo el director agregando que de no ver resultados, se harán las modificaciones necesarias.

De tener éxito, se podría implementar la estrategia no solo en dos zonas de la ciudad, sino en dos o, de ser posible, en más.

La meta es llegar a los 2 mil 880 talleres de prevención de adicciones en los tres años de la administración, a la fecha se han llevado a cabo un aproximado de 2 mil 130 talleres, por lo que faltarían 750 que deberán ser impartidos en lo que resta de la administración, pero Elías Lira Mares promete que la meta será superada.