"Sin presupuesto no puede crecer matrícula": Javier de la Fuente

El director de la ENES UNAM en León opinó sobre los apoyos y falta de presupuesto
Javier de la Fuente (centro), director de la ENES León.
Javier de la Fuente (centro), director de la ENES León.

León

El director de la UNAM Javier de la fuente, declaró que no se puede atender la sobredemanda de aspirantes que desean ingresar a estudiar una carrera si no existe presupuesto y organización en el tema de la educación a nivel nacional.

"No hay posibilidades de que una universidad pueda aceptar más alumnos si no tiene la garantía de un presupuesto anual, si hoy tienes que estar peleando la garantía del próximo año. No se puede ampliar la garantía si no sabes si el próximo año te van a garantizar los recursos".

Señaló que para que una universidad pueda crecer de manera ordenada debe tener garantizado un presupuesto, y puso como ejemplo a una de las universidades más importantes a nivel nacional, además de la que él mimo dirige, "Lo mismo sucede con la Universidad de Guanajuato, tiene un enorme potencial para seguir creciendo, pero no puede crecer si no está seguro de que tenga las instalaciones ni los seguros para poder soportar un incremento en su matrícula".

Además, agregó que es momento fundamental de que México dé un paso y pueda planear su educación superior a largo plazo, "si no, vamos a estar siempre limitados en los recursos, improvisando en las oportunidades y una enorme cantidad de jóvenes con un gran potencial que puede ser ese gran motor, se nos escape. Es preocupante lo que sucede".

UNAM lanza dos convocatorias para realizar exámenes de admisión y la demanda es alta según asevera el maestro Javier de la Fuente; en el primer corte se aceptaron 180 de mil 500 jóvenes y calculó más de 3 mil aspirantes para 300 lugares disponibles en el segundo corte.