Bajos niveles en presas debido a temperaturas

A poco tiempo de que inicie la temporada de lluvias, debido a las altas temperaturas que se han registrado en León, algunas presas presentan bajos niveles de agua y otras incluso sequías. 
La tierra se ve agrietada.
La tierra se ve agrietada. (Foto Daniela Béjar )

León, Gto

Debido a las altas temperaturas que ha registrado el municipio de León, algunas presas presentan bajos niveles de agua y otras incluso sequía, esto a poco tiempo de que inicie la temporada de lluvias.

Con registros de entre 30 a 35 grados centígrados en el municipio, la presa del Palote, siendo una de las más grandes de León, presenta un almacenamiento del 53% (5,149,060metros cúbicos) de acuerdo a la página oficial de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León. (Sapal).

Por otro parte, la presa Echeveste es una de las presas que se encuentra con poco líquido, pues se puede notar la tierra agrietada, hiervas crecientes y deshechos que se acumularon bajo el agua mientras había.

Pese a que estamos a poco tiempo de la temporada de lluvias y más que un problema de sequía el cual presentan algunas presas, es necesario pensar también en la problemática de la acumulación de agua en estas mismas.

Autoridad prevé temporada de lluvia

Con la finalidad de prever contingencias, las autoridades se encuentran realizando su trabajo, pues para este año Sapal tiene programado hacer la limpieza de 60 kilómetros lineales de arroyos que atraviesan la ciudad de León, precisamente para evitar cualquier tipo de contingencia o peligro que se pudiera presentar a raíz de la temporada de lluvia.

Por otra parte, Salomón Ocampo Mendoza, titular de la Dirección de Protección Civil informó que desde el mes de febrero del presente año han iniciado con labores de limpieza en algunos cauces retirando estructuras que pudieran impedir en su momento el paso del agua.

Cabe mencionar que en la página oficial de la dirección de Gestión Ambiental se indica que se ha realizado la limpieza de los bordes del Cárcamo ( 574.14mts) ubicado en el Parque Los Cárcamos.