En Guanajuato un total de 231 policías municipales no acreditaron las pruebas de control y confianza, de estos el 43 por ciento son elementos activos de la Policía de León.
De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con fecha a mayo, de 7 mil 724 informa que el 3 por ciento es decir, 231 policías de Guanajuato reprobaron la prueba y aún queda pendiente un uno por ciento que se defina su situación.
TE RECOMENDAMOS: Todo el peso de la ley a policías infiltrados en homicidio: Márquez
El secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, confirmó a MILENIO que el 6 por ciento de la corporación de León no acreditó los exámenes, cifra que alcanza los 100 elementos, los cuales deberían de ser dados de baja pero esto no ha ocurrido en su totalidad.
“Tenemos el control de confianza en donde yo decía que el 94 por ciento de los elementos que tenemos en la corporación, ese es el porcentaje que tenemos de aprobación, el otro 6 por ciento pues es en realidad los elementos que terminan no acreditados, que ese es un resultado que nos dio el Centro de Control de Confianza, es un número alto, realmente el 94 por ciento para una corporación del tamaño que es León y bueno hay que seguir trabajando para tener mejores elementos”, refirió.
La corporación de León hoy alcanza los mil 500 elementos aproximadamente, el 6 por ciento de la corporación que no cuenta con la acreditación de los exámenes, según el Secretario de Seguridad de León, Luis Enrique Ramírez se ha ido depurando pero no confirmó el número que se ha dado de baja.
“Ese 6 por ciento se está relevando y hay que recordar que muchos casos son por diferentes motivos, el reprobar el control de confianza viene desde un documento oficial que se nos entrega, desde algún tipo de antidoping, algún tipo de problema que pudiera presentar el elemento, etc., entonces son resultados que nos dan en el centro de control que como se maneja hay que dar de baja a estas personas”, mencionó.
TE RECOMENDAMOS: Diputados demandan investigar a fondo la infiltración a la FSPE
Apenas el viernes de la semana pasada, una banda integrada por seis policías en activo y cuatro ex agentes fue desmantelada tras la investigación del homicidio de dos ministeriales en el municipio de Apaseo el Alto, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los exámenes de control y confianza, dijo Ramírez, se aplican cada dos años a mandos de la corporación, mientras que al personal operativo cada tres años.