Liberan a cuatro ex policías acusados de homicidio

Se probó que no fueron los golpes lo que ocasionaron la muerte de la víctima, sino la negligencia del médico de los separos que no quiso atenderlo tras el ataque

León

Cuatro ex policías acusados de asesinar a golpes a un detenido en septiembre de 2016, quedaron libres luego de que se probara que no fueron los golpes lo que ocasionaron la muerte de la víctima, sino la negligencia del médico de los separos que no quiso atenderlo tras el ataque.

Lo ex uniformados Manuel Alejandro Jiménez Luna, Óscar Misael Cabrera Escobedo, Ángel Pablo Ramírez y Juan Ricardo Álvarez Lozano fueron vinculados a proceso luego de que al presentarse ante el juez de oralidad por los hechos ocurridos en septiembre de 2016 se les dictara prisión preventiva mientras se les investigaba por su presunta responsabilidad por haber causado la muerte de un hombre al que golpearon de manera grupal.

Como parte de esta medida, permanecieron presos durante ocho meses, hasta que este fin de semana, en una nueva comparecencia ante el juez, su defensa logró probar que los golpes no fueron los causantes de la muerte, sino un caso de negligencia médica. La prueba fue aceptada por el juez, por lo que se reclasificó el delito de homicidio calificado por lesiones graves.

Según la defensa de los ex preventivos, encabezada por el abogado Julio Ledezma, el fallecido era alcohólico y la causa de su muerte fue la cirrosis que impidió que su sangre coagulara de manera correcta, aunado a que no recibió la atención médica necesaria.

Como respaldo, se señaló que además de sus labores jurídicas, Ledezma se avocó al análisis y al peritaje del caso, por medio de testigos e inspecciones en el lugar.

Por todo lo anterior, el juez determinó que los ex policías cumplirían una sentencia de 3 años y no de 35 como se dictaba de manera inicial, misma que aceptaron haciendo servicio comunitario. No podrán volver a laborar en ninguna corporación de seguridad pública.