En Guanajuato, 22 alcaldes no pudieron con la seguridad

Bajo el Mando Único Estatal estarán 5 municipios; Pueblo Nuevo está en espera. 
En Guanajuato, 22 alcaldes no pudieron con la seguridad

León, Gto

En la mitad de los municipios de Guanajuato los alcaldes no pudieron con el trabajo de la seguridad y hoy las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) tuvieron que atraer el mando, además de que en municipios como Salamanca, Coroneo, los Apaseos y Jerécuaro tendrá que intervenir el Ejército.

De los 46 municipios en 22 tomó el mando la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, durante la actual administración.

TE RECOMENDAMOS: Proponen instalar plataforma con cámaras de seguridad a C4 

En Salamanca, Apaseo el Alto, Jerécuaro y Coroneo ayer comenzó a operar el Mando Único Estatal, hoy se sumará Apaseo el Grande y sigue pendiente Pueblo Nuevo; donde desaparece la dirección de Policía y al frente quedan cuatro mandos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que estarán reportando directamente al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y al subsecretario de Seguridad, Martín Luque Lucio.

Y además, bajo este Mando Único Estatal, será el general de la XVI zona militar, Juan Manuel Díaz Organitos, quien marque la estrategia de seguridad a seguir; donde además se sumarán otras corporaciones federales como Policía Federal, CISEN, PGR así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A la lista se suman 11 municipios que operan bajo el Mando Único Policía, donde al frente de la corporación de seguridad quedó un mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y donde además de la Policía Municipal patrulla la policía estatal.

Bajo este esquema hoy operan Tarimoro, Valle de Santiago, Cuerámaro, Pénjamo, Huanímaro, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Villagrán, San Luis de la Paz y Manuel Doblado.

Pero además, en cinco municipios donde según no pasaba nada, no se tenían contempladas plazas de policías, ahí la Secretaría de Seguridad Pública del Estado atrajo la operatividad al cien por ciento del área, tal es el caso de Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Santa Catarina y Victoria, en los tres último ya se han contratado el mínimo de elementos.

TE RECOMENDAMOS: Matan a tres y lesionan a dos en Jardines de Jerez, en León 

En el caso del municipio de Tarandacuao, ubicado al sur del estado colindante con Michoacán, pese a contar con recursos para la contratación de policías municipales, desde el 2011 ya no fueron empleados, esto luego de que 23 elementos –toda la corporación-, fue detenida por nexos con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Ahí los alcaldes en las últimas administraciones han optado por solo “cooperar” en la operación de la seguridad que atrajeron los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.