Una policía renovada resalta en su Informe

La alcaldesa resaltó en su Primer Informe, que al menos 30 personas involucradas en delitos de alto impacto han sido detenidas en lo que va de la administración
La corporación policíaca cuenta con nuevos elementos; más de 500 agentes fueron dados de baja al reprobar los exámenes de confianza.
La corporación policíaca cuenta con nuevos elementos; más de 500 agentes fueron dados de baja al reprobar los exámenes de confianza. (Archivo)

León, Guanajuato

Treinta personas involucradas en delitos de alto impacto, como homicidio, extorsión, posesión de drogas y armas, así como intentos de secuestro han sido detenidas en lo que va de la administración de la alcaldesa de León, Bárbara Botello, según revela en su Primer Informe de Gobierno.

En el informe no se presentan las últimas estadísticas que señalen si dicho índice va a la alza o a la baja.

En total se detuvieron a 4 mil 233 personas por posesión de drogas y más de 2 mil por portar algún tipo de arma blanca, mientras que por faltas administrativas se logró detener a más de 83 mil personas.

Se lograron impedir, 510 robos a comercios y 236 a casa habitación.

Los vehículos recuperados, tras su robo, fueron mil 110.

A la fecha, 83 egresados de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública se han integrado a los cuerpos policiacos.

Los nuevos elementos cuentan ya con la aprobación de los exámenes de Control y Confianza.

De un total de 103 egresados, 20 se han integrado a Tránsito, mientras que 82 cadetes se han integrado a la carrera de Técnico Terminal en Seguridad, donde se mantiene una visión de respeto a los derechos de los ciudadanos.

Doscientas tarjetas se entregaron a policías, como parte del programa León Agradecido, el cual tiene como fin otorgar distintos beneficios económicos a los elementos.

Además de que se conformó la Comisión Municipal del Servicio Profesional de Carrera Policial, para la aplicación del Plan de Vida Policial.

Las Plazas de la Ciudadanía, que se comenzaron a construir en Las Joyas y León I, se consideran por el Municipio, como proyectos preventivos de la delincuencia.

En colonias conflictivas como estás, se invirtieron más de 49 millones de pesos, en infraestructura, en las que también se incluyen las colonias: Arboledas, Chapalita, El Coecillo y San Juan Bosco.

En materia de prevención, se presume de la gestión de 73 millones 600 mil pesos, invertidos a través de los programas: Subsemun, Plan Nacional de Prevención Social de la Violencia y del Plan Municipal de Prevención Social del Delito, además de 5 millones más que se implementaron en el Plan Municipal de Prevención Social del Delito.

En esta administración, se integró también el Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, que está compuesto por 20 integrantes, de ellos, 8 son ciudadanos. En la que se anexó, la Comisión de Derechos Humanos.

Con el programa de Canje y Registro de Armas de Fuego, la ciudadanía entregó 190 armas de fuego y una granada.

Mientras que en el Operativo Mochila se aseguraron 867 objetos punzocortantes e inflamables.