Arman una planilla con las tres que solicitaron registro

Se tuvieron que ceder lugares de la planilla Roja, para meter algunos representantes de las planillas Verde y Blanca, que no alcanzaron la calidad de "procedentes" ante el Órgano Auxiliar.
Santiago García López, dirigente estatal del PRI.
Santiago García López, dirigente estatal del PRI. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El dirigente estatal del PRI, Santiago García López, reconoció que tuvieron que ceder lugares de la planilla Roja, para meter algunos representantes de las planillas Verde y Blanca, que no alcanzaron la calidad de "procedentes" ante el Órgano Auxiliar, para la elección de los 632 consejeros del Consejo Político Estatal.

En rueda de prensa el dirigente estatal justificó la atracción por parte de la Comisión Nacional de Proceso Internos y el aplazamiento al menos en dos ocasiones, para dar a conocer los nombres de los integrantes del Consejo.

"Las representaciones de las tres planillas (José Luis Camacho Trejo Luna, de la Roja; Jesús Rivera Arvizu, de la Verde y Miriam Cabrera, de la Blanca), tomaron la determinación, en medio de los concesos del diálogo, se buscó privilegiar los mejores perfiles para que sea un Consejo Político competitivo, combativo y objetivo", dijo García López.

TE RECOMENDAMOS: Van tres planillas para consejeros nacionales

El líder priista no dio el número ni el porcentaje de cuántos integrantes de la Roja, fueron bajados de la planilla para meter a otros priistas de las otras listas y no descartó que "se vayan a sentir lastimados (por la decisión), el embargo, el partido tendrá que sensibilizar, llamar al diálogo, a la concordia a quienes pudiera tener esa percepción", añadió.

Enseguida señaló que el PRI tiene múltiples tareas a las que se podrán sumar los descartados para participar activamente en el proceso que se avecina.

Con la integración de una sola planilla se deshecha la necesidad de ir a campaña interna, además de que dos planillas la Verde y la Blanca ni siquiera obtuvieron el estatus de procedencia ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos por falta de documentación de sus aspirantes.

El paso siguiente es la toma de protesta de los integrantes del Consejo Político Estatal, propietarios y suplentes, que se estima será después de la realización de la Asamblea Nacional en cuyas tareas está ocupada la dirigencia nacional.

El 10 de agosto se da la confirmación del Consejo Político que ya es parte del trámite protocolario y la fecha de la toma de Protesta la fija el presidente del Comité Nacional, de acuerdo con su agenda de actividades.