Condenan solo a 45 por 'huachicol' de 2 mil procesos

En el 2017, la PGR emitió 40 sentencias por el delito de robo de hidrocarburo, mientras en lo que va del 2018 están 518 carpetas de investigación. Se negó haya opacidad en el tema. 

León, Gto.

Por el robo de hidrocarburo, solo se emitieron entre 40 y 45 sentencias condenatorias durante el 2017 en Guanajuato, lo que representa poco más del 2 por ciento de las 2 mil carpetas de investigación que ese año se aperturaron por la comisión.

Fue el pasado 9 de febrero cuando el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato, Rafael González Cervantes, afirmó que en el 2017 se abrieron 2 mil carpetas de investigación en torno a Pemex, es decir, expedientes de detenidos, funcionarios, vehículos asegurados, gasolineras, y lo relacionado con el robo de combustible.

"Tenemos aproximadamente unas 40 o 45 sentencias, que son sentencias condenatorias en gente que se dedicó a trabajar para robar hidrocarburo; fue 2017 y ahorita en el 2018 apenas llevamos abiertas 518 carpetas de investigación”, precisó en una reciente entrevista.

El funcionario federal confirmó que hay funcionarios de Pemex involucrados, y desmintió que hubiera opacidad por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en relación al tema.

“No es fácil, una investigación se tarda, tenemos que recabar muchos datos y mucha información para poder hacer las imputaciones directas en contra de esas personas y sobre todo que el Juez estime esas pruebas para dictar una sentencia condenatoria”, dijo.

González Cervantes expuso: “El grueso de las carpetas de investigación que tenemos es sobre todo el robo de hidrocarburo en el ducto, es lo que más tenemos de trabajo de investigación, son investigaciones un poco difíciles, porque es un delito que se comete en la clandestinidad, sobre todo en las noches cuando no hay vigilancia”.

Detalló que en gran parte del estado atraviesan los ductos, lo que se aprovecha por algunas personas para hacer perforaciones y sustraer el hidrocarburo.

"En ese tipo de lugares casi siempre al aire libre, no hay cámaras donde pudiera tomar uno evidencias, pruebas para un momento dado tratar de llevar una investigación”, dijo.

No obstante, el delegado expuso que hay otros casos con imputaciones que se han hecho mediante la detención en flagrancia de personas, quienes son sorprendidas por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

No es impunidad se trata de perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

De la reforma al artículo 19 constitucional y muy al contrario de lo expuesto por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, quien recientemente declaró que la impunidad es el problema de la seguridad, Rafael González expuso que de lo único que se trata es de perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

“No es que favorezca la impunidad, ha dado oportunidad, el legislador no es un experto en derecho, creyeron que con esa apertura iba a ver una situación de más legalidad, ocupamos reformar ese artículos para efecto que las personas que se encuentran en la calle violando la ley de armas de fuego y explosivos ahora si tengan prisión preventiva”, agregó.

Comentó que este año 2018 se han abierto entre 100 y 150 carpetas de investigación por la posesión de armas de fuego.

Al referirse a los hechos registrados en la Unidad de Justicia la para Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la ciudad de Irapuato, el funcionario concluyó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están para hacerle frente a la delincuencia. 

“La verdad todas las oficinas tienen reforzada su seguridad en este momento para cualquier ataque, eso significa que el Gobierno del Estado, el federal y el municipal está combatiendo ese tipo de delincuencia”, añadió.

Por último, desmintió que agentes de su corporación hayan sido víctimas de privación de su libertad en Juventino Rosas, pues señaló que los elementos hacían trabajos de investigación y cumplimentaban cateos en la zona cuando se percataron de la presencia de un grupo armado, por lo que alertaron a las demás corporaciones.