Márquez se reunirá con Pemex por huachicoleros

El gobernador señaló que hay ductos que no tienen sensores para detectar fugas
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, apoya la lucha contra los huachicoleros.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, apoya la lucha contra los huachicoleros. (Daniela Béjar)

León

El robo de combustible es un delito federal que preocupa a toda la población del estado de Guanajuato, por este motivo el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, informó que tendrá una cita en la Ciudad de México, con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya para tratar temas importantes en cuestión de este delito federal.

Detalló que es un tema en el que Pemex es quien más debe de ayudar para combatir el robo de combustible en todo el país pero particularmente en Guanajuato, e hizo hincapié en que la solución sería que Petróleos Mexicanos invirtiera más en tecnología y, sobre todo, en seguridad.

"Hay algunos ductos que, por ejemplo, no tienen sensores, lo que los hace muy fáciles para que puedan ser susceptibles de robo, por eso necesitamos que haya mayor inversión de Pemex en tecnología y obviamente también en mayor vigilancia del mismo personal de Pemex", señaló el Gobernador.

Argumentó que estas solicitudes ya se hicieron con tiempo de anticipación (aproximadamente tres años), y precisamente hace 15 días, se estuvo hablando con José Antonio González Anaya, director de Pemex, en donde se acordó esta cita para tratar temas en relación con los huachicoleros.

"Yo hace 15 días estuve hablando con Pepe Toño, que es el director de Pemex, y él iba a acudir aquí, la reunión iba a ser en Guanajuato, y bueno ahora nos están citando en México y con todo gusto y queremos ir en grupo de coordinación, porque estamos trabajando todos juntos en este tema que daña a Pemex pero literalmente daña a los mexicanos", explicó Márquez Márquez.

En esta reunión se expondrán cosas muy concretas como las inspecciones en gasolineras, revisiones en refinerías, poder adquirir los sensores para los ductos para tener mucho mayor vigilancia, entre otras cosas. Márquez señaló que hasta ahora se ha tenido una buena coordinación con Petróleos Mexicanos, sin embargo, dijo que se tiene que ir más allá para combatir la impunidad.

"Es un delito grave, ya por fin lo tipificaron como grave, pero el problema es que enfrentan los procesos en libertad, se necesita eliminar la impunidad, que aquella persona que se le decomisa con 'salchichas', con pipas, pagan una fianza y ya al día siguiente están fuera y esto no es posible", concluyó el Gobernador de Guanajuato.